Molineros ratificaron el rechazo al fideicomiso del trigo

Nacionales 17 de mayo de 2022
La federación que los nuclea mantuvo su postura durante la reunión que mantuvo hoy con el secretario de Comercio, Roberto Feletti.
5f5e593bb10804e203f14ab3a4c355de_L

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, ratificó el rechazo de la entidad al fideicomiso del trigo que propone el Gobierno nacional, pero aclaró que las empresas pueden decidir libremente si desea participar del instrumento.

Cifarelli le comunicó la posición de la entidad al secretario de Comercio, Roberto Feletti, quien convocó a la cadena industrial luego de que FAIM hiciera pública su negativa a formar parte del programa.

“Le ratifiqué la esencia del comunicado. Nosotros rechazamos este fideicomiso producto de que hace 12 años tuvimos una situación similar y la pasamos muy mal. Y también porque creemos que hay otras herramientas efectivas”, señaló el dirigente empresario en declaraciones a la prensa.

No obstante, a fin de tender un puente, Cifarelli indicó que “atendiendo a todo el esfuerzo que está haciendo el Estado hemos liberado a las empresas para que decidan atender o no al fideicomiso”.

En el comunicado que desató la convocatoria de Feletti, FAIM sostuvo que  “estamos convencidos que este no es un instrumento que combata esta problemática. Por ello hemos presentado oportunamente distintas alternativas en búsqueda de una herramienta que se aplique como política pública que asegure el objeto final que se plantea en este modelo”.

Más tarde, la secretaría de Comercio emitió un comunicado en el que señaló que “las cámaras molineras plantearon la voluntad de participar del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, si se reconocen algunas particularidades productivas del sector y una mejora en el precio final de la bolsa de harina industrial -en función de la volatilidad que ha adquirido el mercado mundial de trigo luego de la reciente retirada de la República de la India-.”

La Secretaría se comprometió “a seguir dialogando con el propósito de lograr un acuerdo entre las partes” pero a mismo tiempo aclaró: “para la puesta en marcha del Fondo Estabilizador, se trabajará de manera individual con cada una de las empresas molineras, ya que las estructuras intermedias aglutinantes (federaciones, asociaciones y demás entidades) no reúnen los requisitos para aplicar como destinatarios de los desembolsos del fideicomiso, que se asignan a las empresas particulares”.

De esta forma, la responsabilidad de participar o rechazar la convocatoria quedará en manos de cada empresa.

NA

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Te puede interesar

Plus facebook

Otras noticias en Estación Plus Crespo: