Arranca la nueva etapa del Consejo de 20 miembros, con la presidencia de Rosatti

Nacionales 22 de mayo de 2022
El órgano estrenará su nueva conformación en una reunión en la que buscará definir una mirada en común sobre el estado del sistema judicial y eso comprende la situación presupuestaria, la infraestructura, las vacantes en juzgados y cámaras, los concursos en marcha y la nueva integración de las comisiones.
6286daa8e7558_900

El Consejo de la Magistratura iniciará el próximo jueves, con una reunión de coordinación, una nueva etapa institucional con veinte miembros en lugar de trece, luego de que la Corte Suprema declarara en diciembre pasado inconstitucional el balance entre miembros técnicos y políticos.

A partir de las 9:00, y con el presidente de la Corte y ahora titular del Consejo Horacio Rosatti a la cabeza, el órgano colegiado definirá su agenda y prioridades después de un largo y polémico proceso de reestructuración.

El encuentro será presencial, en la sede del Consejo ubicada en Libertad al 700, en pleno distrito judicial porteño, y será la primera vez que se encuentren los nuevos consejeros y los que vienen de la antigua gestión.

En esta primera reunión la idea, según fuentes del organismo, es definir una mirada en común sobre el estado del sistema judicial y eso comprende la situación presupuestaria, la infraestructura, las vacantes en juzgados y cámaras, los concursos en marcha y la nueva integración de las comisiones.

A diferencia de los plenarios del cuerpo, que son públicos y se transmiten por plataformas digitales, las reuniones de coordinación o de labor, son cerradas a los consejeros y sus asesores, por lo cual es una circunstancia propicia para el intercambio libre.

Desde mediados de diciembre, el Consejo y sus treces miembros de entonces debieron acatar el fallo de la Corte que les ordenaba volver a la composición de veinte miembros en un plazo máximo de 120 días, consignó Télam.

Si bien formalmente Rosatti se constituyó en presidente del Consejo el 18 de abril, cuando la Corte mediante una acordada dispuso de manera “inmediata” la puesta en funcionamiento del nuevo Consejo, será este jueves el debut del santafesino coordinando y dirigiendo los encuentros de consejeros.

En el horizonte inmediato, el nuevo consejo tiene que elegir las ternas de candidatos para cubrir tres vacantes en primera instancia de la justicia federal y dos en la Cámara Federal.

El trámite complejo que implica la selección de un candidato a magistrado está cumplido en estos casos y solo falta el acuerdo de los consejeros para elevar las ternas al Poder Ejecutivo.

Los intentos previos para alcanzar la mayoría fracasaron y ahora el nuevo Consejo tiene el desafío de alcanzar el quorum necesario de doce consejeros y lograr que dos tercios de los presentes voten favorablemente las ternas propuestas.

En ese ejercicio político que debe darse cualquier cuerpo colegiado, el oficialismo confía en que la oposición está comprometida con un Consejo "activo" que empiece a resolver el alto porcentaje de vacancia de juzgados en todos los niveles y fueros del poder judicial.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: