Katopodis: "Nosotros no minimizamos ni negamos el problema de los precios"

Nacionales 23 de mayo de 2022
El ministro de Obras Públicas valoró positivamente la decisión de trasladar la Secretaría de Comercio de la cartera de Desarrollo Productivo al ministerio de Economía.
Image-226

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, aclaró hoy que desde el Gobierno nacional "no minimizan ni niegan el problema de los precios" y destacó que "todos los días y semanas" se están tomando medidas para "encontrar un sendero a la baja" de la inflación, que actualmente orilla el 60% anual.

El funcionario y hombre muy cercano al presidente Alberto Fernández valoró positivamente la decisión de trasladar la Secretaría de Comercio de la cartera de Desarrollo Productivo al Ministerio de Economía.

"Lo que marca es la decisión del Gobierno de seguir tomando medidas y políticas frente a la principal preocupación que tienen hoy los argentinos. Nosotros nunca minimizamos ni negamos el problema de los precios ni tampoco dijimos que se iba a resolver en 48 horas", expresó.

Y agregó: "Lo real es que hay una distorsión de precios que viene de hace tiempo y que se agravó con la crisis mundial de los precios internacionales, de la guerra, y nos obliga a tomar medidas todos los días y semanas para encontrar un sendero a la baja de los precios, fundamentalmente de la canasta básica".

En declaraciones a Lado P, el programa que conducen Elizabeth Peger y Eduardo Paladini por Radio Rivadavia, Katopodis aclaró que no conoce los detalles de cómo se tomó esa determinación entre el Presidente y el gabinete económico de devolver la Secretaría de Comercio Interior al ámbito del Ministerio de Economía, pero remarcó que la decisión van en el sentido de encontrar una mejor "coordinación, de tener en un solo lugar todos los instrumentos y las herramientas".

"No hay dudas que el tema de los precios tiene que ver con la agenda económica y el Presidente entendió que desde ese lugar iba a haber mucha más coordinación y poder integrar la pelea por los precios en el marco de la política económica más integral", analizó.

Consultado sobre la conveniencia de subir las retenciones en el marco de "la guerra contra la inflación", tal como había deslizado días atrás Alberto Fernández (medida que fue casi inmediatamente después descartada por los ministros del Gabinete económico), "el Griego" evitó entrar en la polémica con una opinión categórica. 

"No lo sé. Hay una batería de herramientas y el Presidente entiende que hay algunas que son necesarias y factibles de materializar y otras pueden ser necesarias pero circunstancialmente en una determinada coyuntura no pueden aplicarse", sostuvo.

Agregó que "no hay dudas de que hay que lograr compatibilizar en la Argentina una suba de los precios internacionales -que es en parte una muy buena noticia para el país porque generamos los dólares que necesitamos para seguir creciendo- pero esa situación no tiene que ir en desmedro y generar más angustia en el acceso a los alimentos de parte de los argentinos para el consumo local".

Acerca de las prioridades del Gobierno, Katopodis apuntó que la intención es "generar un marco económico general de estabilidad, plantear un sendero de certidumbre con reglas de juego claras, con tasas de interés que sean los más armoniosas posibles con el esquema de precios relativos de nuestro país".

"Después hay que ver de qué manera con acuerdo y dialogando con todos los sectores encontramos niveles de consenso para que haya una oferta y una disponibilidad posible" de bienes en el mercado interno, especialmente de alimentos, planteó.

"El propósito del Gobierno es tender a la baja de la inflación y hasta que eso ocurra tomar medidas que hagan al refuerzo del poder adquisitivo" tanto "de quienes trabajan en el sistema formal" como de quienes "trabajan en el sistema informal", planteó.

En medio de las diferencias cada vez más a la intemperie entre el kirchnerismo y el sector que rodea al Presidente, el ministro minimizó la cuestión y señaló que se trata de "tensiones que son propias de una fuerza política que gobierna".

"Es muy importante que nosotros revisemos y estemos atentos a cómo son los niveles de acuerdo y desacuerdo en lo central, en el modelo y el sendero que tiene que seguir el país. En eso hay absolutamente coincidencia del Presidente, de la vicepresidenta (Cristina Kirchner), de los gobernadores. En 2023 se van a discutir dos modelos y nosotros representamos a uno", indicó. 

El ministro aprovechó el reportaje con Radio Rivadavia para resaltar los logros del Gobierno pese al panorama complicada en término de ingresos reales de los argentinos.

"Argentina no tenía tres años de crecimiento desde hace 20 años, con niveles históricos de desempleo. Eso no quiere decir que tengamos todos los problemas resueltos. La recuperación del salario es una discusión de nuestra fuerza política pero también una decisión del Presidente", aclaró. 

En otro orden, ratificó que, pese a la falta de comunicación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, "el Presidente tiene la vocación siempre de escuchar a todos los sectores: a la vicepresidenta, a los gobernadores y a Sergio Massa".

"De hecho de dos situaciones muy concretas. La propuesta de adelantar la suba del salario mínimo no fue una propuesta del Presidente. Tampoco el adelantamiento de la suba del mínimo de Ganancias. Hizo suyas esas propuestas (de Máximo Kirchner y de Sergio Massa) y conformaron una decisión del Gobierno. Esa es la dinámica en la que trabajamos en el Frente de Todos", celebró.

 

 
 
 
Noticias Argentinas 

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: