La oposición cuestionó con dureza el proyecto para ampliar la Corte y avisó que dará batalla en el Congreso

Nacionales 10 de junio de 2022
El proyecto para ampliar la Corte Suprema que presentó un grupo de gobernadores peronistas en el Senado, con el apoyo del bloque del Frente de Todos, profundizó el surco de la grieta en el ecosistema político. 
fmi-dolares-fugados-diputados-telefe-noticias

Envalentonados después del pírrico triunfo en la Cámara de Diputados con la media sanción de la Boleta Única de Papel, en Juntos por el Cambio ya se pintan la cara para ir a la guerra, a sabiendas de que en el Senado el oficialismo podría hacer valer su ajustada mayoría. El campo de batalla sería, entonces, la Cámara baja.

Allí también comenzará en el corto plazo el debate en torno al proyecto para gravar la renta inesperada, otra iniciativa a la que la oposición le muestra los dientes.

Un sector de la alianza opositora se solidarizó a tal punto con los empresarios de la AEA en esta disputa por la renta que para contrarrestar el proyecto oficialista presentó un extravagante proyecto de "recaudación inesperada", que busca devolverle a los grandes contribuyentes los impuestos que el Estado "cobró de más" por la recuperación de la economía. Por lo menos curioso cuando uno de los estandartes de la oposición es precisamente la reducción del déficit fiscal.

En este clima de belicosidad, la ley de ampliación de la Corte es leído por Juntos por el Cambio casi como una asonada de guerra. El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, lo graficó explícitamente al advertir que si el proyecto "pasa el Senado la pelea será en Diputados a brazo partido".

"La vamos a dar y ganar", agregó el referente "lilito", que definió la disputa anunciada como "la batalla final por la impunidad antes del fracaso definitivo de un PJ decadente". A su entender, "más de un Gobernador, más de un partido político, más de un académico se va a entusiasmar con la posibilidad de semejante repartija de cargos".

"Sepan que sabemos lo que negocian", desafió López, que luego dio mayores precisiones: "Jueces a cambio de sobreseimientos les propone Cristina Kirchner a un grupo de Gobernadores". En la misma sintonía, el jefe del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Mario Negri, rechazó el proyecto por "grotesco" y aseguró que "quedó demostrado que el único plan que tiene es perseguir la impunidad". 

"Sueñan con convertir el Máximo Tribunal del país en un club manejado por los gobernadores peronistas. El sólo hecho de pensar que la libertad, la propiedad y los derechos más elementales van a estar en manos de jueces delegados de Insfrán, Capitanich o Kicillof hace poner la piel de gallina", manifestó el cordobés.

Apelando a la misma metáfora bélica, Negri señaló que "aunque el PJ logre sacar esta iniciativa del Senado, donde tienen mayoría, en Diputados daremos batalla". "Y si este mamarracho se convirtiera en ley será una ley abstracta, porque la Constitución exige dos tercios del Senado para designar a cada nuevo juez de la Corte Suprema. Esa mayoría está muy lejos del oficialismo", advirtió.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya había adelantado su opinión al catalogar el proyecto de ampliación de la Corte como "un avance sobre el Poder Judicial", mientras que el gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés, lo definió como un "disparate jurídico". 

NA

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: