Cumbre de los Brics: Argentina ante una cita económica y geopolítica estratégica

Política 19 de junio de 2022
Será el próximo 24 de junio, en un evento virtual en el que está prevista la participación del presidente Alberto Fernández junto a los mandatarios de los países miembro: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
62ae33d3d1241_900

La Argentina dará la semana entrante un paso más en su estratégica alianza con los Brics con su presencia en la XIV Cumbre de Jefes de Estado del grupo de países que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, programada para el viernes 24 de junio próximo, que se desarrollará en forma virtual y en la que está prevista la participación del presidente Alberto Fernández.

Con el foco puesto en la ampliación de sus miembros y en el desarrollo global sustentable hacia 2030, la convocatoria tendrá a Xi Jinping en el rol de anfitrión mientras que entre los jefes de Estado invitados se encuentra el Presidente argentino, quien tiene intención de formar parte de la cumbre si participan los mandatarios, confirmaron a esta agencia fuentes oficiales.

Con el convite de su par de China, la Argentina podría dar un paso de relevancia estratégica con el horizonte puesto en incorporarse al foro: los Brics son un grupo de fuerte peso geopolítico y económico que une a las dos potencias más grandes después de Estados Unidos (China y Rusia) con emergentes de Asia, África y América Latina.

"Diálogo de Alto Nivel sobre Desarrollo Global", será el lema de la Cumbre que tiene a China a cargo de la presidencia pro-témpore y que se hará de forma remota el próximo viernes, entre las 9 y las 11 de Buenos Aires (de 20 a 22 en Beijing).

62ae33df90b8f_900

Allí se debatirá en torno a la necesidad "fomentar una alianza mundial para implementar conjuntamente la agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable" y, en ese marco, impulsar un papel de mayor relevancia de las economías emergentes y los países en desarrollo, informaron a Télam fuentes diplomáticas al tanto de la organización.

Sobre ese eje -según se detalló- los temas centrales del foro serán: Multilateralismo y gobernanza global, desarrollo y transferencia de tecnología, cooperación sanitaria, reducción de la pobreza, armonía con el medio ambiente, la articulación de una arquitectura financiera basada en el desarrollo productivo y temas relacionados a la economía digital y la conectividad, entre otros tópicos.

China tiene este año la presidencia rotativa de los Brics y está promoviendo activamente sumar a más países a la iniciativa, en medio de la competencia económica global que mantiene con Estados Unidos y las fuertes y crecientes inversiones el gigante asiático viene volcando hacia América Latina.

Además de los gobernantes de los países miembros del Brics, doce presidentes extra bloque fueron invitados a la cita: Fernández integra la lista junto a los jefes de Estado de Indonesia, Egipto, Kazajistán, Senegal, Tailandia, Argelia, entre otros.

Argentina participa a instancias de la invitación personal que realizó a Fernández el propio Xi en el marco, este año, del 50° aniversario del inicio de relaciones diplomáticas con China y mientras el mandatario argentino ejerce la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

De esta manera, el jefe de Estado llevará al encuentro "tanto la posición nacional como la de la región", indicaron a esta agencia fuentes oficiales.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: