Diputados debatirá un proyecto sobre Cuidados Paliativos

Política 25 de junio de 2022
Esta semana, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió un dictamen de mayoría sobre un proyecto que ya pasó por el Senado y apunta a garantizar las terapias disponibles, basadas en la evidencia científica, para el alivio del dolor. Además, promueve la formación profesional y la investigación.
ARCHI_928049

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió este martes dictamen de mayoría sobre un proyecto de ley, aprobado por el Senado, que asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos, en el ámbito público, privado y de la seguridad social, así como el acompañamiento a sus familias.

La comisión, que preside el diputado del Frente de Todos (FdT) Carlos Heller, reunió la firma de los 36 diputados presentes en torno al proyecto, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida por el plenario de la Cámara.

Por el Frente de Todos, el diputado Daniel Gollan destacó que "se trata de un proyecto que sale con el aval de todos los presentes, que se lo puede denominar ''antigrieta'' porque salió con el aval de todos los bloques sin modificaciones".

"Esta iniciativa viene a dar respuesta a lo que podría ser una situación de vacancia dentro de la salud, y que se extiende incluso a escala mundial. Mediante esta herramienta se busca cómo dar solución a aquellos pacientes, generalmente por alguna enfermedad muy invalidante para la calidad de vida, para él y para todo su entorno familiar, que no tenían una respuesta adecuada, integral e interdisciplinaria", añadió.

Para Gollan, "se empiezan a dar respuestas desde el Estado, que después quedan cortas de acuerdo a las necesidades; y la idea es dar una solución integral, interdisciplinaria, no solo en lo médico o en los medicamentos, sino también a nivel psíquico, social, espiritual, para la persona y su entorno familiar, por lo difícil que es para una persona saber que no tiene mayor expectativa de vida y lo que ello genera para su entorno, porque no es solo el tratamiento paliativo del dolor, que es uno de sus principales objetivos".

"En el país podemos tener una mejor respuesta que la que estamos teniendo, el tema es ver qué calidad de respuesta estamos teniendo, formar un registro, tener datos, porque, sin ellos, obviamente, esto no se puede gestionar correctamente. Por eso se impulsa esta ley, para hacerlo progresivamente", aseveró.

Por último, Gollan dijo que "en Argentina tenemos 62.000 fallecidos por año, por cáncer, y por año unas 130.000 personas adquieren algún tipo de cáncer, que se puede decir que es la primer causa que lleva a la necesidad de cuidados paliativos".

En nombre de Juntos por el Cambio, el diputado de Evolución Radical Alejandro Cacace, señaló: "es un proyecto que viene con altísimo grado de consenso, con 70 votos sobre 72 integrantes del Senado, elaborado en base a proyecto de iniciativas de distintos espacios políticos".

"Está dentro de los derechos del paciente en el Programa Médico Obligatorio, y acá lo que se hace es especificar todo lo que tiene que ver con cuidados paliativos, en cuanto a ampliación y alcance, algo que define claramente", completó.

El proyecto, que ya había recibido dictamen en la comisión de Salud, busca desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida, publicó Cadena3.

También, a través de esta iniciativa, se propone promover el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles y basadas en la evidencia científica para la atención paliativa; y promover la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en cuidados paliativos.

El texto del proyecto aprobado por el Senado en octubre de 2020 define a los cuidados paliativos como "un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida".

Este tratamiento se hace "a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales".

También se busca "promover el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles y basadas en la evidencia científica para la atención paliativa", e impulsar "la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en cuidados paliativos".

Los principios establecidos son los del respeto por la vida y bienestar de las personas; la equidad en el acceso a las prestaciones; las intervenciones basadas en "la mejor evidencia científica disponible"; y el respeto de la dignidad y autonomía del paciente en las decisiones sobre los tratamientos y cuidados que ha de recibir a lo largo de su enfermedad.

Además, el proyecto crea un Observatorio Nacional de Evaluación de Cuidados Paliativos, de carácter interdisciplinario y multisectorial.

Por último, la iniciativa establece que la ley deberá ser reglamentada dentro de los 90 días posteriores a su publicación en el Boletín Oficial, y se invita a adherir a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: