La actividad económica creció 5,1% en abril, pero retrocedió un sector clave

Nacionales 01 de julio de 2022
En el primer cuatrimestre acumuló un avance de 5,7%. Pesca, minería y sectores vinculados al turismo fueron los de mejor performance
actividad-industrial

La actividad económica argentina sumó 14 meses consecutivos de crecimiento interanual al registrar en abril un incremento de 5,1%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con un dato curioso: el único sector que retrocedió fue el agropecuario.

Con este resultado, el primer cuatrimestre cerró con una expansión de 5,7%, exhibiendo una leve desaceleración con relación al 6% que se había registrado al cierre del primer trimestre.

El nivel de crecimiento está en línea con el sendero trazado por el Ministerio de Economía, que apunta a superar el 4% de suba del PIB que proyectaron como piso.

Posiblemente ya conocedor de este resultado, el presidente Alberto Fernández afirmó hoy que la tensión cambiaria que atraviesa el Banco Central por la falta de divisas obedece a que tenemos “una crisis” de crecimiento.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE)  que el INDEC difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) que informa de manera trimestral.   

El trabajo del organismo estadístico evalúa la performance de 16 sectores de la economía y reveló como dato curioso que el único en retroceso fue el sector agropecuario.

Según el INDEC durante abril registró una caída de 7% en forma interanual y sumó el tercer período el retroceso.

Es verdad que para esta comparación influyó el hecho de que en abril de 2020 se salía de la pandemia y se había registrado una cosecha récord, pero lo que preocupa en este caso es la tendencia.

Tras la suba de 11,3% en enero –siempre en términos interanuales- sobrevinieron caídas de 0,8% en febrero y 4,6% en marzo.

Entre los factores que provocaron esta situación sobresalen las trabas al libre comercio, la dificultad para el acceso al mercado de divisas para la compra de insumos, y en las últimas semanas se agregó la falta de combustible.

En contra partida sorprendió un salto abrupto en la pesca que avanzó 68% en forma interanual por factores coyunturales de la actividad.   

El segundo sector más dinámico con una expansión de 40% contra abril de 2020 es “hoteles y restaurantes” con vinculación directa a la reactivación del turismo local e internacional.

Luego aparece la minería que de acuerdo a la medición oficial creció 17,2% en un año.

En tanto, la industria manufacturera mejoró 4,7%, la construcción 6,7%, y el sector energético 3,8%, entre los segmentos de mayor incidencia en la actividad económica.

El trabajo de INDEC añade que el comercio minorista y mayorista mejoró 6,7.

Transporte y comunicaciones avanzó 7%, mientras que el sector financiero tuvo un leve ascenso de 0,4%.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: