Argentina rechazó nuevas medidas del Reino Unido sobre las Islas del Atlántico Sur

Nacionales 06 de julio de 2022
En un comunicado, Cancillería criticó la decisión de Londres de incluir los territorios argentinos como "áreas especialmente protegidas". La definieron como una "acción unilateral e ilegítima".
islas-malvinasjpg

El Gobierno argentino reiteró este martes su rechazo a la pretendida designación de todo el territorio de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur (SGSSI) como "áreas especialmente protegidas", mediante una nota de protesta dirigida al Reino Unido, informó el Palacio San Martín en un comunicado.

La medida había sido anunciada mediante un comunicado oficial británico el 24 de junio de 2021 y frente a ello el Gobierno argentino formuló una enérgica protesta.

Rechazo
En esta oportunidad, la Cancillería "rechazó categóricamente todos y cada uno de los términos del mencionado anuncio, así como toda pretensión del Reino Unido de adoptar o aplicar normas en relación con territorios y espacios marítimos argentinos, lo que incluye a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", indicó la cartera que encabeza Santiago Cafiero en el comunicado.

 "Asimismo, la República Argentina le recordó al Gobierno británico que la pretendida extensión del Convenio sobre la Diversidad Biológica formulada por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur ha sido oportunamente protestada por nuestro país, por ser dichos territorios parte integrante del territorio nacional de la República Argentina", remarcó el documento oficial.

En ese sentido, agregó que "esta pretensión constituye una acción unilateral e ilegítima del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, incompatible con lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a la Argentina y el Reino Unido a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación, mientras las Islas estén sujetas al proceso recomendado por dicho Organismo".

De esta manera -subrayó el comunicado- el "Gobierno argentino reafirmó una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante del territorio nacional de la República Argentina, los que, estando ilegítimamente ocupados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, son objeto de una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas mediante la resolución 2065 (XX) y posteriores de la Asamblea General así como de otras organizaciones y foros internacionales".

Respaldo e ironía
En tanto, este martes, el embajador de EEUU en la Argentina, Marc Stanley, expuso ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Allí se refirió a la disputa de soberanía entre el país y el Reino Unido por las Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

 "Lo único que podría decir es que me gustaría ver una negociación entre las dos partes”, expresó Stanley, en sintonía con el reclamo argentino para que Londres acepte las disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y acepte abrir las negociaciones.

Al respecto, el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, ironizó en Twitter y dijo "teléfono para el inquilino de Downing Street 10", en referencia a la emblemática residencia del primer ministro británico, Boris Johnson.

ámbito

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: