Siguen los efectos de las restricciones oficiales: en los primeros 5 meses del año, las exportaciones de carne cayeron más de un 7%

Nacionales 08 de julio de 2022
Según un informe privado los envíos al exterior en dicho período registraron una merma del 7,8%. Los principales destinos y la opinión sobre los cambios en el ministerio de Economía
P242H5JMZJFOZNFADXCHU4UQFY

Las restricciones a las exportaciones de carne vacuna que dispuso el Gobierno desde mayo del año pasado, siguen registrando resultados negativos. De acuerdo al informe mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), la comercialización de carne al mundo en los primeros cinco meses del año alcanzó las 241.700 toneladas peso producto, registrando una merma interanual del 7,8%. Además, el volumen fue equivalente a 343.000 toneladas res con hueso, un 6,5% anual de caída en comparación con junio del año pasado.

La contracara de los datos negativos sobre la venta de carne al mercado internacional, es el efecto del mayor precio que pagó la importación. En ese sentido, el informe sostuvo que la facturación por estos envíos sumó un total de USD 1.422,8 millones, una cifra que se ubicó un 30,3% por encima del generado en enero-mayo de 2021. Fue el aumento del precio promedio declarado el que explicó la diferencia de ritmos, ya que subió 41,2% en términos interanuales y llegó a USD 5.886 dólares por toneladas peso producto.

Por otro lado, el principal destino de los envío locales al mundo sigue siendo China. En los primeros cinco meses del año se enviaron 182,5 mil toneladas peso producto de carne vacuna a China, un 9,9% de merma interanual y con lo cual su participación en el total descendió a 75,5%. Además, el precio subió 45,2% anual, llegando a 4.968 dólares por toneladas peso producto.

Otra parte del informe privado destacó que el segundo destino para la carne vacuna argentina fue Israel. El mencionado país realizó una importación de 14.162 toneladas peso producto entre enero-mayo del presente año, un 6,2% de aumento interanual, y representando el 5,9% del total exportado. En lo que respecta a los precios, se registró un incremento de los mismos de 5,5% anual, ubicándose en 7.191 dólares por toneladas peso producto.

En relación a lo exportado por Argentina, durante el mes de mayo, las toneladas enviadas fueron 56.300 toneladas peso producto. Según los especialistas de CICCRA, fue el mayor volumen enviado al exterior de los últimos doce meses, pero resultó un 11,2% menor al total certificado en mayo del año pasado. “Hay que tener en cuenta que las limitaciones a los embarques de cortes provenientes de vacas que el gobierno nacional impuso en abril de 2021 recién impactaron en los registros de junio”, agregaron. A todo esto, los ingresos totales por las exportaciones certificadas en el mencionado mes sumaron USD 339,6 millones y resultaron 26,8% superiores a los registrados en mayo de 2021.

Cambios en Economía
En la introducción del informe se realizó una mención desde la Cámara a los cambios en el área de Economía del Gobierno, a partir de la renuncia presentada el sábado pasado por Martín Guzmán, y que provocó la llegada a ese cargo de Silvina Batakis. “Es algo que le pone incertidumbre al futuro cercano de la ganadería”, señalaron desde la entidad.

Y agregaron: “Es posible que todo aquel productor ganadero que tenga una cantidad aceptable de pasto en su establecimiento, retacee la oferta hasta que el panorama económico se aclare o estabilice dentro de la anormalidad imperante en nuestro país en los últimos 24 meses. De la misma manera que los habitantes de las ciudades intentan evitar el deterioro de los ahorros que pueden acumular, comprando dólares sin importar el precio. Los precios del MAG (Mercado Agroganadero) del pasado martes 5 no muestran aumentos considerables en virtud de la escasa demanda, básicamente de consumo, dado que las ventas en carnicerías están muy deprimida”.

Por último, sobre la designación de Silvina Batakis, desde CICCRA expresaron que “la aparición de la nueva Ministra no es una buena noticia para el sector, si tenemos en cuenta sus declaraciones de los últimos dos años. En esas declaraciones se evidencian prejuicios hacia la producción y, por otro lado, es una militante del aumento de las retenciones a las exportaciones del sector. Pero como decimos en el campo, ´hay que dejar caminar al rengo para ver de qué lado renguea´. Solo deberemos esperar a que se equivoque lo menos posible para minimizar el daño que pueda causar a los argentinos”.

Infobae

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: