Paro del campo: ruralistas reclamaron "un cambio de rumbo" para el sector

Plus Agropecuario 13 de julio de 2022
El encuentro más importante fue en la ciudad de Gualeguaychú, donde los principales referentes de la dirigencia rural reclamaron "un cambio de rumbo" en las políticas para el campo
apfdigital_374092_tapa_1372022_172540

La protesta de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) se realizó en el cruce de las rutas 14 y 16, sin cortes de tránsito, en reclamo de la normalización del abastecimiento de gasoil y con la demanda de que "la política recupere la estabilidad macroeconómica".

La medida fue impulsada por los referentes del agro hace varias semanas.

Durante el acto, se leyó una proclama consensuada por las diferentes entidades en la cual manifestaron la necesidad de "un cambio de rumbo", que contempla "decirle basta a la voracidad fiscal" y "el intervencionismo estatal, arbitrario y discrecional, que hace pagar a los productores toda esta tragedia, dejando en funcionarios para definir a quienes, cuánto y cómo distribuir la plata que sacan".

"Exigimos reglas de juego claras, previsibilidad para poder seguir siendo uno de los sectores más dinámicos de la República y que con nuestro esfuerzo podemos salir todos juntos de la crisis en que se encuentra nuestra querida Argentina", concluyó el escrito.

"Hay mucha incertidumbre", señaló en declaraciones al canal A24 el senador y exdirigente de la FAA, Alfredo De Angeli, quien concurrió a la concentración en Gualeguaychú con "preocupación porque no se sabe cómo se van a importar los insumos ni qué van a hacer con la inflación".

Si bien el detonante de la protesta inicialmente fueron los problemas en la provisión de gasoil, el abastecimiento de este combustible -según autoridades nacionales y reportes privados- se encuentra cerca de su normalización.

También se realizan actos de protestas en Chaco, Mendoza, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.

En estas dos últimas provincias habrá concentraciones en Azul, Chascomús, Las Armas, Tres Arroyos, Chivilcoy, San Pedro, Santa Rosa, Guaminí y Pehuajó.

La modalidad de protesta de la Mesa de Enlace fue criticada por funcionarios del Gobierno nacional, en una serie de cuestionamientos que comenzó esta mañana con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien fundamentó su desacuerdo en que la protesta "no conduce a nada".

En términos similares se expresaron la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi.

Ayer, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, afirmó que "este es un momento de cooperación" y que "la confrontación paraliza", en relación a la protesta convocada para mañana por la Mesa de Enlace.

"Los sectores de la producción y de la agro-bioindustria tienen hoy todo un horizonte para seguir creciendo" y consideró que "el estado de ánimo de los productores no se condice con lo que expresan los dirigentes de la Mesa de Enlace".

Por el contrario, dirigentes de Juntos por el Cambio, entre ellos la senadora Carolina Losada, los diputados Diego Santilli y Rogelio Frigerio y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, expresaron su adhesión a la medida de la dirigencia rural, publicó Ámbito.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: