Argentina y Chile avanzan en proyectos conjuntos de desarrollo del litio

Nacionales 23 de julio de 2022
El canciller Santiago Cafiero recibió a su par chilena Antonia Urrejola. Acordaron una futura reunión de mandatarios, a la que se sumará Bolivia, por el desarrollo de la cadena del mineral.
cafierojpg

El canciller Santiago Cafiero recibió en el Palacio San Martín a su par de la República de Chile, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, para conversar sobre la agenda política, económica y el comercial bilateral y avanzaron en temas energéticos y de minería, relacionados con el desarrollo conjunto del litio.

Durante la reunión de trabajo, Cafiero señaló que la Argentina considera el vínculo con Chile como un eje prioritario y de importancia estratégica para nuestra política exterior, a la vez que destacó la excelente sintonía política actual entre los gobiernos de los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric.

La integración energética y la transición hacia energías renovables es uno de los principales temas de interés para ambas naciones, especialmente el comercio de gas natural y GNL, la interconexión eléctrica, la promoción de la cooperación en materia de hidrógeno y el desarrollo de la cadena del litio, que cuenta con un enorme potencial para crecer en la oferta global.

Ambos funcionarios coincidieron sobre la manera de desarrollar la cadena de valor del litio, con foco en el triángulo Argentina, Chile y Bolivia, considerado la reserva más grande del mundo (65% de los recursos mundiales de ese mineral).

Los cancilleres acordaron una futura reunión presidencial trilateral para avanzar sobre ese tema. Chile señaló su interés en conocer la experiencia argentina de YPF Litio, cuyo objetivo es integrar toda la cadena de valor del mineral.

Acompañaron a Cafiero la jefa de Gabinete de la Cancillería argentina, Luciana Tito; y el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani; el director de América del Sur, Federico González Perini; y el ministro Roberto Diez de la Subsecretaría de Asuntos de América Latina.

Por la parte chilena, participaron la embajadora de Chile ante Argentina, Bárbara Figueroa Sandoval; el Secretario General de Política Exterior, Alex Wetzig; el Director de Planificación Estratégica, Andrés Villar; y el Director de América del Sur,  Abraham Quezada.

Asimismo, destacaron a la CELAC como una prioridad estratégica para el fortalecimiento de la integración regional a fin de encarar juntos los desafíos que enfrenta la región.

Cafiero reiteró el agradecimiento del gobierno argentino al apoyo de Chile sobre los legítimos derechos de soberanía de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: