La Sociedad Rural lanzó críticas al régimen especial del BCRA

Nacionales 27 de julio de 2022
Su titular, Nicolás Pino, manifestó que "es confuso". Además, señaló que "parece de difícil implementación".
nicolas-pinojpg

La Sociedad Rural relativizó la efectividad del régimen especial de acceso a divisas para exportadores agrarios que anunció este martes el BCRA y afirmó que "parece de difícil implementación".

"Nos da la impresión de que es otro tipo de cambio que parece de muy difícil implementación", afirmó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino en un comunicado de prensa.

 El dirigente se quejó porque fue una medida "sin consenso y eso no es bueno en ningún sector de la economía".

De todas formas adelantó: "En las próximas horas nos reuniremos con los colegas de las entidades para evaluar la situación".

Luego de una semana de idas y vueltas, el Banco Central lanzó este martes una serie de medidas para mejorar el tipo de cambio de los productores que liquiden soja para exportación.

La autoridad monetaria decidió que sobre la liquidación de la exportación -que se realiza al tipo de cambio oficial y con retención de 35 por ciento- un 30 por ciento pueda ser destinado a comprar divisas al valor del "dólar ahorro".

Con el 70 por ciento restante el productor podrá realizar un depósito a la vista de libre disponibilidad y retribución diaria que actualizará con la variación del dólar oficial (dólar link).

Más temprano, luego de difundirse la medida y en diálogo con TN, Pino sostuvo que la medida "es confusa" y señaló - a título personal - que "preferiría tener la soja" en su poder antes que "tener un bono" atado al dólar link.

La medida del BCRA se conoció luego de un nuevo embate del presidente, Alberto Fernández, quien insistió en tildar de "especuladores" a los productores agropecuarios.

Fernández afirmó que los chacareros tienen 20 mil millones de dólares retenidos en los campos, pero el lunes el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, redujo esa estimación a la mitad.

En una cena ante productores, Domínguez calculó que en el segundo semestre se espera que los productores liquiden unos u$s7.000 millones en soja y subproductos y otros u$s4.000 en trigo y maíz. Cabe aclarar que los anuncios del BCRA sólo incluyen a los productores sojeros.

Pino rechazó las acusaciones de Fernández, pidió respeto para el sector y reclamó que cesen los ataques y no se continúe enfrentando al campo con la sociedad.

ámbito

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: