Imputaron a nueve oficiales por la muerte del soldado Chirino

Nacionales 28 de julio de 2022
Así lo decidió la Justicia Federal de Paso de los Libres tras un pedido del abogado Enrique Fernando Novo y del fiscal Fabián Martínez. Además se ordenó una nueva autopsia.
subteniente-chirino-ejercito-muerto

La Justicia Federal de Paso de los Libres imputó a nueve oficiales del Ejército por la muerte del soldado Matías Chirino, al tiempo que ordenó la exhumación y una segunda autopsia sobre el cuerpo de la víctima, quien murió el 19 de junio pasado luego de un ritual de iniciación en un batallón de esa ciudad correntina.

El juez Gustavo Fresneda tomó la decisión se tomó tras un pedido del abogado que representa a la familia Chirino, Enrique Fernando Novo, y del fiscal federal Fabián Martínez.

El magistrado habilitó el periodo de feria judicial e imputó por homicidio simple y abuso de autoridad a ocho hombres y una mujer que cumplían funciones en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres.

Los imputados son los capitanes Claudio Luna, Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tárraga, el teniente primero Darío Martínez, los tenientes Exequiel Aguilar y Franco Grupico, y los subtenientes Facundo Acosta, Gerardo Bautista, y Claudia Cayata. 

Todos ellos y ella fueron mencionados en las declaraciones testimoniales que recogió el fiscal por los hechos que derivaron en la muerte de Chirino, tras un ritual de iniciación que incluyó órdenes abusivas como consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

En la resolución, se acusa al subteniente Acosta de "arbitrariamente haber instruido a Chirino a que arribara a la Unidad el día 18 de junio de 2022 -cuando previamente el segundo jefe le ordenó que debía presentarse dos días después- con el fin incito de celebrar, lo que la querella y los soldados Meza y Chaile denominaron como “bienvenida, bautismo y/o ritual de iniciación”, al indicarle que debía invitar una cena tanto a él como sus camaradas".

Los principales testigos, como señala el fiscal, son Jorge Chaile y Rufino Meza, quienes también sufrieron las prácticas que se denunciaron como causal de la muerte de Chirino.

Cómo murió el soldado Matías Chirino

Matías Chirino murió el domingo 19 de junio después de una fiesta de iniciación, un "bautismo", junto a compañeros y jefes del GAMte 3 de Paso de los Libres. El soldado fue hallado inconsciente en su cuarto y trasladado al hospital, donde murió.

Eran las 5 del domingo cuando un oficial de servicio fue alertado en el Casino de Oficiales por dos compañeros de Chirino, quienes le advirtieron que el subteniente estaba inconsciente en la habitación.

El oficial de servicio fue hasta la habitación y constató que tenía el cuerpo frío y sus signos vitales eran muy débiles; avisó a un superior, quien ordenó el traslado del joven al hospital San José. La primera autopsia reveló que falleció por una “broncoaspiración por alimentos”.
 

Noticias Argentinas 

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Te puede interesar

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: