Este domingo, se votan intendentes y concejales en 26 municipios de Santiago del Estero

Política 06 de agosto de 2022
Son 578.032 electores, distribuidos en 1.677 mesas y 235 escuelas habilitadas para elegir autoridades en comunas, informó la titular de la Dirección Electoral provincial, Ramona Barrera.
EXQU2QHOGRFBNCSKS7ELGNIPJA

El operativo general para las elecciones municipales de este domingo en Santiago del Estero y la distribución de urnas comenzó este sábado en la provincia, donde 578.032 electores votarán en 1.677 mesas y 235 escuelas para elegir intendentes y concejales en 26 de las 28 comunas del distrito, informó la titular de la Dirección Electoral provincial, Ramona Barrera.

Dos de los 28 municipios santiagueños están exceptuados de este proceso eleccionario, Clodomira y Villa Atamisqui, porque votaron el año pasado, por lo que mañana en las comunas de primera categoría, Capital, Las Termas, Frías y Añatuya, se vota intendente y 12 concejales, mientras que en La Banda se vota además viceintendente y Defensor del Pueblo.

En las comunas de segunda categoría, Quimilí, Fernández, Loreto, Monte Quemado, se vota intendente y 9 concejales; mientras que en las de tercera categoría, Bandera, Beltrán, Campo Gallo, Colonia Dora, Forres, Los Juríes, Los Telares, Nueva Esperanza, Pampa de los Guanacos, Pinto, Pozo Hondo, Selva, Sumampa, Suncho Corral, Tintina, San Pedro de Guasayány Villa Ojo de Agua, se votará intendente y seis concejales.

Barrera dijo en declaraciones a Télam que "desde hoy empieza el despliegue de las urnas" y manifestó que "desde horas de la tarde ya los efectivos de Gendarmería estarán apostados en los establecimientos escolares para custodiar el edificio y las urnas hasta el día del comicio".

Desde el Correo Argentino, que tiene a cargo el operativo logístico electoral, se movilizan 220 vehículos en todo el territorio provincial para el traslado de las urnas y del material electoral, así como también el repliegue de los telegramas con los resultados provisorios, consignó Télam.

De ese modo, son más de 700 trabajadores que iniciaron el operativo, en el que también se ponen a disposición 28 sucursales electorales en toda la provincia desde donde se transmitirán los telegramas escaneados a la sede central operativa, ubicada en la capital provincial para realizar el escrutinio provisorio.

"Este proceso ya realizado en anteriores elecciones nacionales, permite conocer los datos de manera más ágil y eficaz", señalaron desde el Correo Argentino.

Ayer a la tarde se realizó el simulacro general de escrutinio provisorio, en la sede central de Correo Argentino en Santiago del Estero, ubicado en la calle Buenos Aires 252, oportunidad en la que se demostró la puesta en funcionamiento del sistema.

En el simulacro participaron autoridades el Tribunal Electoral de la Provincia, la Secretaría Electoral provincial, la Dirección Electoral provincial, fiscales informáticos y autoridades del Correo Argentino.

De esta manera se informó que el domingo, posterior al cierre de la elección, estará habilitado el sitio web www.eleccionesmunicipales2022sde.correoargentino.com.ar, donde se podrá acceder a los resultados del escrutinio provisorio desde el momento en que la Justicia Electoral lo determine.

La directora electoral de la Provincia recomendó a los votantes que "antes de ir a votar consulten los lugares de votación" porque "estas elecciones son provinciales y el número de mesas varía con las nacionales del 2021, por lo que es probable que haya corrimiento de mesas".

"El domingo deben ir munidos con sus DNI", sostuvo la funcionaria y manifestó que "si bien no hay un protocolo como en las elecciones nacionales por el covid-19, los ciudadanos deben preservar las distancias, y es recomendable el uso del barbijo, especialmente porque hay lugares en las escuelas que no estarán al aire libre, por lo que es importante que nos cuidemos".

A la vez remarcó que "los adultos mayores que concurran a votar tendrán prioridad, como así también las personas que tengan alguna dificultad".

"Estamos trabajando todos en forma conjunta en este operativo para las elecciones de este domingo, por lo que esperamos que todo se desarrolle con normalidad en este acto eleccionario que es un ejercicio de la democracia", enfatizó. 

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: