Mega secuestro de vacunos y porcinos por $190 millones a banda investigada por lavado de activos

Policiales 25 de septiembre de 2022 Por Estación Plus Crespo
Después de ser desbaratados por Gendarmería Nacional, la justicia impuso medidas que los sospechados incumplieron. La Brigada Villaguay investigó los nuevos hechos fraudulentos y este fin de semana practicó un contundente allanamiento.
hjhgj

Este sábado, una importante instancia con acaudalado material probatorio se concretó en la causa por Asociación Ilícita y Evasión impositiva que se tramita ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo del Dr. Pablo Sero. La investigación tomó trascendencia pública en agosto de este año, cuando Gendarmería Nacional desembarcó en establecimientos rurales de la costa del Uruguay y Villaguay, donde operaban los acusados de comprar cereales con Cartas de Porte adulteradas.

Supo FM Estación Plus Crespo que en aquel momento, la justicia dispuso el bloqueo de 5 códigos existentes en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios, que refieren a una identificación del establecimiento que utilizaba el imputado que opera en Villaguay. Sin embargo, las minuciosas tareas investigativas de la Brigada Villaguay de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales, permitieron establecer que la explotación en dichos predios no había cesado y que se estaban efectuando transacciones presuntamente delictivas, ahora con vacunos y porcinos como objeto.

adfgd

fghf

FM Estación Plus Crespo pudo confirmar que a raíz del reciente mega procedimiento, un hombre y una mujer quedaron imputados. Los allanamientos se practicaron en un establecimiento donde funciona un Feed Lot y en otra finca rural con chanchería. Ambas propiedades se encuentran en el Distrito Lucas Sud 1, en el departamento Villaguay.

rth

Actualmente los dos establecimientos se encontraban imposibilitados de efectuar movimientos de ingreso y egreso de sus explotaciones económicas. Sin embargo, los uniformados de delitos rurales de esa jurisdicción, pudieron establecer con elevado grado certeza, que días pasados se cargaron desde uno de esos campos, 80 porcinos. La maniobra se realizó sin certificados de Guía y de Documento Tributario Electrónico (DTe), tal como lo exige Senasa. El objetivo era la comercialización, pero una efectiva intervención policial a tiempo frustró la operatoria. En principio, peones habrían recibido orden de una de las personas imputadas -de la sociedad investigada- para efectuar ese traslado.

WhatsApp-Image-2022-09-25-at-7.57.15-PM

Con el correr de las diligencias, y mientras se presumía que la intención de los sospechados era desprenderse de la hacienda y los porcinos; también surgió la aparición de al menos 4 productores, que reclamaban sus tropas de animales, dado que les habrían vendido, sin recibir hasta la fecha el correspondiente pago.

kjkl

Todos los informes e indicios avalaron el pedido de allanamiento de la Brigada Villaguay, procedimiento que se concretó con la anuencia del Juzgado Federal y bajo la coordinación del Jefe de Brigada, cerrando con el secuestro de más de 900 cabezas de ganado bovino, discriminadas en terneros, novillos, novillitos, y vaquillas. Lo propio se efectuó sobre más de 600 porcinos. En su conjunto, se estima que el valor de los animales secuestrados asciende a $190 millones de pesos.

En la búsqueda exhaustiva, la policía halló además planillas y registros de movimientos de animales, documentación que fue secuestrada y será evaluada por la magistratura.

WhatsApp-Image-2022-09-25-at-7.57.15-PM1

WhatsApp-Image-2022-09-25-at-7.57.16-PM1

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: