Proyectan la creación de una Unidad Fiscal Especial de Delitos Rurales

Política 26 de septiembre de 2022
Estaría encargada de investigar hechos como los actuales incendios que afectan seriamente la zona de islas del Delta y pre Delta entrerriano.
apfdigital_377264_2592022_v_196189_26537792%20(1)

Este lunes 26 de septiembre a las 10:00 la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados tratará el proyecto de ley que crea, en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, la Unidad Fiscal Especial de Delitos Rurales, de autoría del diputado provincial Julián Maneiro (UCR -Cambiemos).

Ante el crecimiento de este tipo de delitos, se apunta a contar con una estructura y una organización judicial especializada. Funcionaría bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal, siendo su competencia la investigación y acción preventiva en esta materia en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos.

La Unidad Fiscal Especial sobre Delitos Rurales contará con una estructura organizativa, de acuerdo a las disposiciones que dicte el Procurador General, y tendrá un Fiscal por cada Unidad Fiscal y estará bajo la jerarquía del Fiscal Coordinador de su jurisdicción.

Razones

Los acontecimientos que se vienen sucediendo en distintos puntos de nuestro país, y de los cuales Entre Ríos no se encuentra exenta, dan cuenta de un notable incremento en los denominados ‘delitos rurales’, lo cual pone de manifiesto la necesidad de generar una respuesta institucional y adaptar el entramado organizacional y judicial provincial para lograr una mayor eficacia en la función pública de prevenir y sancionar la realización de estos tipos de acciones.

“Nos parece oportuno proponer una reorganización institucional que contemple una Unidad Fiscal Especial sobre Delitos Rurales, con actuación en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de nuestra Provincia, con el objetivo establecido de contar con una estructura y una organización judicial especializada. Asimismo, con una misión definida en la investigación y actuación frente a los delitos rurales que se cometen en el ámbito provincial”, indicó Maneiro en los argumentos de su proyecto de ley, que expondrá en la mañana de este lunes.

Una de las competencias de esta Fiscalía Especial es actuar frente a los delitos producidos en la zona de islas del delta y pre delta entrerriano. Estas áreas, en la actualidad, están siendo notablemente afectadas por incendios. Más allá de las condiciones ambientales inéditas y propicias para un daño como el que se está produciendo, no se puede descartar -y debe investigarse- la probable intencionalidad de estos hechos, cuestión que sería de plena competencia de la Fiscalía de Delitos Rurales.

“La especificidad y el incremento del delito rural merece que se activen políticas públicas para su control y erradicación. Los productores agropecuarios, empleados rurales, prestadores de servicios y contratistas merecen el respeto de sus derechos y garantías consagrados en la Constitución. Necesitamos preocupación en serio de las autoridades provinciales. El campo es uno de los principales generadores de riqueza en la provincia”, indicó el legislador.

El proyecto

-La iniciativa legislativa prevé un Fiscal por cada Unidad Fiscal y estará bajo la jerarquía del Fiscal Coordinador de su jurisdicción.

-Los Agentes Fiscales y Fiscales Auxiliares tendrán a su cargo el ejercicio de la acción penal, de acuerdo a las previsiones legales, instrucciones del Procurador General y distribución de tareas que establezca.

-Intervendrá, a través de los Delegados Judiciales y en coordinación con la Policía de Entre Ríos, y a través de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales, en todas las actuaciones preventivas y punitivas de delitos que se cometan o intenten en áreas rurales e islas de jurisdicción provincial.

-También lo hará en coordinación con la Dirección General de Fiscalización de la Provincia de Entre Ríos, que será competente como titular de la acción penal, en todo lo normado por la Ley Nº 4.841 de Caza, la Ley Nº 4.892 de Pesca y la Ley Nº 10.479 de Áreas Naturales Protegidas”.

El Diario

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: