Comenzó la campaña de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y polio

Nacionales 02 de octubre de 2022
El lanzamiento de la campaña nacional fue encabezado por la ministra de Salud Vizzotti y destacó que "Argentina eliminó el sarampión en 2000 y la poliomelitis en 1984 gracias a las vacunas".
6338bd07413d9_900

La Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 comenzó este sábado en el predio de la mega muestra de ciencia, cultura y tecnología Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, con el objetivo de inmunizar a menores, de 13 meses a 4 años inclusive con una dosis extra de la vacuna Triple Viral y antipoliomielítica inactivada.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó el lanzamiento de la campaña nacional desde el Vacunatorio Amigable de Tecnópolis junto al asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Wilmer Marquiño.

6338bd076d000_900

Durante la visita al Vacunatorio Amigable, Vizzotti destacó que "esta campaña incluye dosis adicionales de la vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y paperas y de la vacuna Salk contra la polio que es muy importante que tengamos en cuenta que son por afuera de las dosis que ya contempla el calendario de vacunación".

La funcionaria destacó que: "Argentina eliminó el sarampión en el año 2000 y la poliomelitis en 1984 gracias a las vacunas, estás campañas de seguimiento vienen a reforzar la vacunación de aquellos que la postergaron durante la pandemia y a protegernos de brotes de estos virus que surgen en otros lugares del mundo".

63389ff4c5f73_900

"El objetivo es que estos virus no vuelvan a circular en nuestro país, hace poquitos meses tuvimos una niña con sarampión en el partido bonaerense de Vicente López y esporádicamente se registran casos importados que en 2019 causaron el brote más importante de los últimos 20 años, si no cortamos estos brotes a tiempo corremos el riesgo de que estás enfermedades vuelvan a ser endémicas en nuestro país", enfatizó.

En ese sentido recordó que: "aunque tengamos el calendario al día es importante que niños y niñas reciban estos refuerzos y que todas las personas se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio a completar su esquema".

63389d102cdd3_900

Las autoridades sanitarias buscan sostener la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y la poliomielitis, además de mantener el control de las paperas.

La cartera sanitaria nacional indicó que si bien Argentina está libre de la circulación de poliovirus salvaje desde 1984 y no presenta casos endémicos de sarampión desde el año 2000, ni de rubéola ni síndrome de rubéola congénita desde 2009, el riesgo de reintroducción es permanente ya que los tres virus continúan circulando en otros países de la región y en el resto del mundo, generan un alto riesgo de importación de casos.

La disminución de las coberturas de vacunación aumenta el riesgo de desarrollo de brotes, por lo que para sostener la eliminación de estas enfermedades en el país y en la región, es fundamental mantener coberturas de vacunación mayores o iguales al 95% y un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar y contener en forma oportuna las posibles importaciones.

El ministerio de Salud recordó que la vacunación es la única herramienta disponible para prevenir estas enfermedades.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: