Cómo saber si tengo el subsidio para luz

Economía 03 de octubre de 2022
Aunque Energía anunció la implementación de nuevos importes para septiembre, los clientes de hogares pagarán por su consumo de este mes lo mismo que hasta ahora. Las boletas que llegarán en octubre, sin cambios.
segmentacion energia

Si bien el Gobierno nacional había anunciado que habría un aumento al consumo de luz a partir de septiembre por la quita de subsidio, la Secretaría de Energía le ordenó a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A) que no aplicara el incremento. De esta manera, la boleta de octubre vendrá con los mismos valores de los meses anteriores.

Según el comunicado que le envió el organismo liderado por Flavia Royón a la empresa mayorista del sistema eléctrico, esta medida será “de manera excepcional y por única vez”. Asimismo, detalló para qué usuarios rige.

El pedido del Gobierno indicó que esta suspensión del incremento a la tarifa de la luz de septiembre es “para todos los segmentos de demanda residencial”. A ellos se le aplicará “los precios estacionales establecidos para el segmento nivel 2″.

Así, todos los usuarios que integren este grupo mantendrán la totalidad del subsidio solo por este mes. Mientras tanto, el sector comercial tendrá que pagar el aumento.

Cabe recordar que el Gobierno había anunciado que a partir de septiembre, el consumo aumentaría un 50% para los usuarios del nivel 1, es decir, aquellos a los que se les quitará el subsidio. A su vez, las personas del nivel 3- los que mantendrían un subsidio parcial-, se les aumentaría el 40%.

Cómo saber si tengo el subsidio para luz

Más allá de la medida momentánea, el mes próximo comenzará a regir la quita de subsidios. Para saber cada usuario si lo sigue teniendo, si se anotó al después de anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), el usuario debió recibir un correo electrónico en el que se le informó a qué nivel de ingresos pertenece.

En el caso de la energía eléctrica, se subsidiará hasta 400 kWh mensual por hogar. En el caso de las localidades que no tengan redes de gas natural, el tope de consumo aumentará hasta 550 kWh.

Cómo es el subsidio del gas

En este punto, cabe destacar que según el Gobierno, la cantidad de gas que se demande no tiene que ver con el nivel de ingresos, sino con distintos factores. Uno de ellos es la cuestión climática, por lo que usuarios de las regiones más frías tendrán un límite de consumo más alto subsidiado, en caso de que les toque según su nivel. Para cada categoría queda dispuesto así:

Qué pasa si no te inscribiste para seguir recibiendo el subsidio a la luz

Días atrás, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la Subsecretaría de Energía bonaerense y el Organismo de Control de Energía Eléctrica provincial (OCEBA) debatieron sobre la nueva segmentación de tarifas. Al respecto, el ente liderado por Walter Martello presentó una herramienta digital desarrollada por el Área de Sistemas de Información que permite identificar a los usuarios que todavía no se adhirieron a los subsidios.

El titular del ENRE destacó que el trabajo entre estas tres partes es importante “para lograr que los subsidios sigan llegando a los sectores vulnerables y a todas las personas usuarias que lo necesiten”, según publicó radio Mitre.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: