Violeta García campeona nacional y Emiliano Frickel sub campeón, del certamen de Literatura y matemáticas

Crespo 04 de octubre de 2022
Violeta García de la escuela Técnicade Crespo ganó el concurso Cuentos con Cuentas en la categoría Poesía del nivel Superior que organiza la OMA
Garcia-Frickel

Del 28 de setiembre al 2 de octubre se desarrolló en La Falda (Córdoba), la ronda nacional del 26 concurso de Literatura y Matemática denominado "Cuentos con Cuentas", que organiza la OMA (Olimpíadas Matemáticas Argentina). En dicho certamen, se consagró campeona nacional la alumna Violeta García de la Escuela Provincial de Nivel Medio y Superior Técnica N°35 General don José de San Martín, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Así lo comunicó el director del establecimiento educativo, profesor Eduardo Osuna. "Tenemos campeona nacional en el certamen de Literatura y Matemática!!! Violeta García de 5º C y subcampeón Emiliano Frickel de 7º C!! Ambos, en la categoría Poesía del nivel Superior. En cuanto a la temática, Emiliano se inclinó por la arquitectura y Violeta, por los perfiles y materiales de construcción. La Técnica los atraviesa", manifestó.
Cabe mencionar que Violeta y Emiliano participaron y clasificaron en tres rondas realizadas entre junio y agosto, respectivamente. La primera se realizó en la Escuela N° 35, y las siguientes en Instituto Comercial Crespo. De esta forma, la joven Violeta García vuelve a sumar un título nacional a su colección personal ya que en 2017 se adjudicó el mismo certamen pero de educación primaria. Aquella vez representó a la Escuela Nº 105 “Patria Libre” y se consagró Campeona Nacional en la categoría Elemental A, en poesía.

El certamen consta en la elección de tres problemas matemáticos que deben resolver, sin caer en el proceso repetitivo de resolución (algoritmo), sino que desarrollen un método, una estrategia coherente para llegar a un resultado. Relacionado con lo anterior, deben redactar una prosa o verso o una narración o un poema (sin exceder las 500 palabras). Se evalúa la ortografía, la puntuación, la coherencia y la cohesión.

Para alcanzar estos resultados, los jóvenes contaron con el apoyo de la institución crespense.

"Gracias profe Agustina Basso por el entrenamiento y preparación, profe Stefanía Engel por acompañarlos y estar con ellos durante estos días, a los docentes que la formaron y a la Cooperadora por ayudar en lo económico y que sea posible que nuestros estudiantes alcancen estos logros! ¡Sus familias muy agradecidas con la institución!", reflejó el director de la escuela técnica.

Conocida la noticia, las redes se llenaron de felicitaciones para ambos estudiantes, destacando el logro, las condiciones humanas de los jóvenes y el nivel de educación de la escuela.

Pruebas OMA
Tanto el origen de la literatura, como el de la matemática están vinculados a lo lúdico-didáctico. Esto no está alejado del propósito de nuestro concurso que busca motivar el aprendizaje a partir del juego y la imaginación.

Desde un punto de vista más formal, la intención del concurso es promover la interdisciplinariedad de las materias Lengua y Matemática, atendiendo a la importancia de la lengua (código verbal) como eje de interacción humana. El propósito es instruir y enriquecer el vocabulario de los participantes, como así también la capacidad de expresarse fluidamente frente a situaciones de exposición. Además, se busca estimular la imaginación y el pensamiento analítico de las y los estudiantes.

Desde OMA se busca hacer de esta una experiencia constructivista que elimine la matemática de copia y fomente el trabajo del ingenio. En síntesis, se aspira a que la lengua aporte vocabulario preciso y la matemática, métodos de resolución.

UNO

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: