El campo reclama una ley que regule el uso de agroquímicos: “Hay un vacío legal productivo”

Plus Agropecuario 11 de octubre de 2022
El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), José Ignacio Colombatto, consideró que “es un papelón que la provincia produzca sin ley de agroquímicos” y fue más allá al afirmar que “no es posible que por miedo a la reacción de algunos pocos Entre Ríos esté en un vacío legal productivo”
agroquimico-aplicacion_1560524446

La demora en la sanción de una ley de agroquímicos en la provincia, la posible autorización del Congreso de la Nación al Ejecutivo para fijar retenciones y los incendios en las islas del Delta fueron los temas salientes que el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), José Ignacio Colombatto, analizó durante su discurso en el acto de inauguración de la 38ª Exposición de la Sociedad Rural de Chajarí.

Ante los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Jorge Chemes y Nicolás Pino, respectivamente, presentes en Chajarí, el ruralista de Gualeguaychú los instó a “aunar esfuerzos” ante la complicada situación que enfrentan los productores ovinos.

Agroquímicos: “Vacío legal”

Colombatto manifestó su preocupación por la falta de noticias sobre el proyecto de ley de agroquímicos que el ministro de Economía, Hugo Ballay, prometió ingresar a la Legislatura el 30 de septiembre.

Consideró que “es un papelón que todos estos años estemos produciendo sin norma” y remarcó que “no es posible que por miedo a la reacción de algunos pocos la provincia esté en un vacío legal productivo”.

Se trata, a su juicio, de “la iniciativa más importante de Entre Ríos en materia de producción agropecuaria”, y, por eso, necesita “un tratamiento a conciencia, pero tampoco puede dilatarse mucho más”.

“Otra vez sopa”

El presidente de Farer, en otro orden, calificó de “medida trasnochada” la propuesta del Gobierno nacional en el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 para que el Poder Ejecutivo pueda ejercer las facultades de fijar derechos de exportación hasta el último día del año que viene. “¡Otra vez sopa!”, se quejó.

“Nuestro país vive de emergencia en emergencia y el único salvavidas que se les ocurre es otorgar facultades delegadas. Y esto ni siquiera es nuevo, dado que en el inicio de esta gestión, la ley 27.541 ya otorgó esas facultades especiales al Ejecutivo para definir las retenciones. Es una historia de nunca acabar que sólo atrasa y frena el desarrollo para oxigenar un gobierno bobo, gigante e ineficiente”, cuestionó el ruralista.

Humedales

En otro orden, Colombatto dijo que Farer sigue luchando “contra los eslóganes vacíos que demonizan y acusan sin saber”, y lo hizo al hacer referencia al tema de los humedales de incendios en las islas del Paraná.

“En estos tiempos donde algunos sectores aprovechan el humo para esconder sus intenciones, resulta necesario que estemos unidos y gritemos la verdad en todos los ámbitos posibles”, señaló.

Ovinos

Colombatto, asimismo, aprovechó la presencia de Chemes y Pino en Chajarí para instarlos a “aunar esfuerzos” en defensa de los productores ovinos que están atravesando “momentos muy delicados y con su rentabilidad comprometida”.

“Comencemos a trabajar con esos productores, sumemos esfuerzos y pongamos toda nuestra energía en ese sector”, les pidió Colombatto a los presidentes de CRA y la SRA, publicó Campo en Acción.

Exhortación reiterada

Por último, el presidente de Farer recordó la exhortación que ha reiterado en cada una de las exposiciones rurales de este año relacionada con “la necesidad de estar unidos, consustanciados y firmes”.

“Son muchas las cosas que se juegan todos los días. Debemos estar atentos, lúcidos, y, si bien debatir puertas adentro nos enriquece y nos hace mejores, tengamos cuidado con los cantos de sirenas que vienen desde afuera. Todos los años intentan partir la Mesa de Enlace y dividir las entidades. Y es cierto que tenemos divergencias, lógicas y hasta necesarias. Pero unirnos en las coincidencias en la defensa del productor es lo que ha primado y eso debe ser una postura innegociable”.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: