Preocupación en Nogoyá por alta tasa de suicidios

Entre Rios 13 de enero de 2023
En los últimos 13 días se suicidaron tres personas en Nogoyá y 11 el año pasado. Autoridades se reunieron para abordar el problema que tiene deudas pendientes
hospital-san-blas-nogoyajpg

En los primeros 13 días de 2023, tres personas de 50; 27 y 23 años, cometieron suicidio en la localidad de Nogoyá, lo que despertó la preocupación de las autoridades provinciales en torno a una temática de la que no se habla lo suficiente. Por otra parte, muchas personas que sufren depresión, ansiedad y/o diferentes trastornos de salud mental, desconocen las distintas opciones para pedir ayuda o no tienen acceso debido a un sistema saturado.

Este jueves asistieron a una reunión en Nogoyá la viceintendenta, Sandra Facello; el director del hospital San Blas, Javier Ascua; integrantes de Red Sanamente, el coordinador de Salud del departamento, Marcos Buyatti; personal de policía del departamento Nogoyá, concejales, representantes de distintas creencias religiosas, bomberos, emergencias médicas y el equipo de salud mental del nosocomio para trabajar en esta situación.

Gustavo Vercelli, periodista de la localidad, estuvo presente en el encuentro en calidad de vecino e indicó a UNO: “Fue una interesante reunión, como primer paso estuvo bueno, pero no generó una expectativa fuerte ya que aún no se planificaron actividades para abordar la problemática”. Vercelli informó que los suicidios en la localidad “llevan muchos años”, por lo que “es urgente generar las actividades necesarias para empezar a tratar este problema en forma directa”. Tras ser consultado por medidas anteriores que haya dispuesto el estado provincial, describió: "Se intentó en algún momento y se trabajó un poco en el tema, específicamente en el gobierno del ex intendente Manuel Schonhals. También lo trabajó el psicólogo Gustavo Rodríguez, pero después se dejó de lado y los hechos siguieron ocurriendo, no hubo respuestas”.

Si bien no existen datos oficiales actualizados -los últimos se remontan a 2020- Vercelli informó que en la localidad de Nogoyá “alrededor de 11 personas murieron por suicidio en 2022, casi un caso al mes”.

Como sucede en diversos hospitales y centros de atención primaria de la provincia, el área de salud mental del Hospital San Blas está saturado. “El director explicó en la reunión lo difícil que es dar solución desde ese lugar ya que hay demanda permanente, prácticamente las 24 horas del día y hay pocas posibilidades de satisfacerla. A lo mejor alguien necesita atención urgente y recibe un turno para dentro de un mes o dos y hay que buscar otras alternativas”, afirmó Vercelli. El director del Hospital San Blas, Javier Ascua, informó que en el área de salud mental del nosocomio trabajan tres psiquiatras, cuatro psicólogas, una trabajadora social y un trabajador administrativo.

Las líneas de ayuda en salud mental son la del Ministerio de Salud provincial (0800-777-2100) y el número dispuesto por la cartera sanitaria nacional (0800-999-0091). Hace muchos años hubo en Nogoyá un centro de atención encabezado por una médica oriunda de Victoria que, junto a personas de la localidad, trabajó en el tema. Este dispositivo se diluyó en el tiempo. En la actualidad existe un grupo de mujeres capacitadas, que trabaja en forma voluntaria y ad honorem en la contención de situaciones extremas pero sin presupuesto ni infraestructura.

Hablar para remover el tabú y salvar vidas

Fernando Martínez y Ailín Duré, miembros del Colegio de Psicólogos de Entre Ríos (CoPER) en el marco del Día Internacional de Prevención del Suicidio, destacaron la importancia del diálogo abierto y directo sobre la temática: “Que no queden silenciados, ocultos, debido a que esto suele traer aparejado, sobre todo en jóvenes, el silenciamiento del propio sufrimiento, y como consecuencia de ello, la identificación del suicidio como una ‘salida’ o resolución posible a este malestar”, manifestaron.

En su momento, los profesionales coincidieron en que acudir con profesionales de la salud mental es fundamental para proceder en la intervención de situaciones peligrosas y para iniciar un tratamiento. No obstante, afirmaron: "Es más complicado que antes acceder, esto coincide con el desborde de la atención pública en efectores de nuestra provincia".

La licenciada en Psicología e integrante del equipo interdisciplinario de Salud Mental del hospital La Baxada de Paraná, Laura Gilli, (Matrícula N° 2.555) explicó que esta problemática "es importante, compleja, multidimensional y multicausal que queda siempre un poco rezagada, rodeada de estigmas, mitos y tabúes. Lo que se viene haciendo, no parece al menos ser suficiente".

"Si bien es insoslayable la necesidad del acompañamiento del estado para la implementación de dispositivos de prevención, atención y posvención del riesgo suicida, es lo comunitario, el compromiso activo de la comunidad, otra dimensión igualmente vital e importante. Y estoy hablando en este sentido de la co-responsabilidad social, tanto como individuos, como miembros de un colectivo, institución o empresa; atendiendo al hecho de que es entre todos y con todos, que podemos hacer una movida realmente importante para reducir sustancialmente el riesgo y ocurrencia de suicidios, nunca de otro modo", valoró la profesional que, además, remarcó que son los factores sociales y de relación lo que inciden en dicha determinación: "Son el sufrimiento y la sensación de soledad, los dos sentimientos comunes que aparecen en sus relatos. Es la sensación de que no se tiene con quién contar o a quién contar algo del propio sufrir; hay siempre detrás de todo acto suicida un lazo social y amoroso dañado o directamente roto".

Tras ser consultada por aquellos recursos que faltan en las áreas de salud mental de la provincia, Gilli indicó: "En el sistema sanitario estarían faltando más equipos interdisciplinarios de salud mental y lo que me da la pauta de ello son las largas listas de espera para un espacio psicoterapéutico en ese sistema público. Equipos conformados por psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, que, operando de manera interdisciplinaria, logren involucrar y participar de manera conjunta con actores de otros sectores -responsables de la educación, trabajo, protección social, etcétera-, facilitando la coordinación y colaboración multisectorial, integrando esfuerzos de atención, posvención y prevención. Nos encontramos así, con instituciones desbordadas y sin la capacidad suficiente para dar una respuesta eficiente a la demanda poblacional".

Por otro lado, la profesional resaltó la acción del diálogo responsable en torno a esta temática que permite incentivar a aquellos que tengan pensamientos suicidas a buscar ayuda. "Es fundamental no estigmatizar, pero tampoco romantizar o justificar el suicidio como una salida posible a los problemas cotidianos, por más gravosos que parezcan". En esta línea, Gilli recomendó no hacer alusión a los métodos utilizados para evitar activar procesos de identificación e imitación en personas vulnerables.

"Hay una instancia previa a la planificación suicida que, de ser atendida y aprovechada positivamente, sirve de protección, anclaje y posibilitadora para tender un puente que habilite a que algo vuelva a religar al sujeto a la vida. Apostar a esta instancia permite pensar que, si bien la prevención total del suicidio es una utopía, el evitar en la mayoría de los casos en su ocurrencia, no deja de ser algo posible", indicó la licenciada.

Recursos: la arista pendiente

El último gran abordaje realizado en Nogoyá para tratar la prevención y atención del suicidio fue en febrero de 2022. El encuentro se realizó en el hospital San Blas, donde se acordó dar continuidad al trabajo que concretaría la creación del Servicio de Salud Mental en el establecimiento, enmarcado por la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental. Actualmente el centro de atención funciona pero está saturado.

Además de la mencionada normativa, desde julio de 2018, la provincia está adherida a la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, por la cual se crearía el programa “Entre Ríos Valora la Vida”, bajo la órbita del Ministerio de Salud. No obstante, la Ley no está en vigencia porque, hasta la fecha, no fue reglamentada. La iniciativa tendría por objetivos sensibilizar e impulsar la capacitación en detectar y atender a las personas en riesgo y la asistencia a familias de víctimas, así como la realización de campañas en medios masivos de comunicación.

Según relevamientos oficiales en los que se basa la norma “en los últimos años se mantiene una alta tasa de suicidios en Entre Ríos, afectando sobre todo a las poblaciones jóvenes y de adultos mayores”.

En febrero de 2022 el diputado provincial, Eduardo Solari, presentó un proyecto de resolución para solicitar su reglamentación. "Desde el Estado no se ha tomado como una responsabilidad indelegable la concreción de políticas públicas en el abordaje de esta problemática”, consideró. El documento tomó estado parlamentario el 3 de marzo e ingresó a la Comisión de Salud Pública al día siguiente y, desde entonces, quedó allí.

Por otra parte, este miércoles el Ministerio de Salud publicó un balance de la línea de urgencias en salud mental a dos meses de su funcionamiento. Desde su inicio, el 1° de noviembre de 2022 hasta el 2 de enero, el dispositivo atendió 157 llamadas de Paraná, Diamante, Nogoyá, Concordia, Victoria y Concepción del Uruguay. Según informó la cartera sanitaria, las principales consultas fueron: llamados por situaciones de terceros con 41%; crisis de angustia 14% y planificación suicida 5%.

SI VOS O ALGUIEN NECESITA AYUDA O ASISTENCIA EN SALUD MENTAL PODÉS COMUNICARTE A ESTAS ÁREAS:

MINISTERIO DE SALUD DE ENTRE RÍOS - LÍNEA DE URGENCIAS EN SALUD MENTAL: 0800-777-2100

HOSPITAL ESCUELA DE SALUD MENTAL - GUARDIA INTERDISCIPLINARIA: 0343-4331817 (interno 13)

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: