Destinan más de $9.000 millones a productores tamberos para aumentar la oferta de leche

Plus Agropecuario 18 de enero de 2023
El Ministerio de Economía lanzó oficialmente el "Programa de Asistencia Impulso Tambero" que se financiará con recursos provenientes del Fondo de Incremento Exportador.
tambo-890x395-1-696x309

El Ministerio de Economía creó un programa de asistencia para pequeños y medianos productores tamberos, al cual destinará más de $9.000 millones con el fin de incrementar la oferta de leche y mejorar la rentabilidad de los establecimientos.

Se trata del "Programa de Asistencia Impulso Tambero" que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, según la Resolución 27/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial. La iniciativa se financiará con recursos provenientes del Fondo de Incremento Exportador, que fue creado por decreto en septiembre de 2022 con el fin de generar dólares para las reservas del Banco Central.

Según lo dispuesto, el Programa apunta a asistir económicamente a los pequeños y medianos productores tamberos con el fin de "incrementar la oferta de leche, optimizar sus sistemas productivos y mejorar su rentabilidad, permitiendo a los productores hacer frente a la producción de reservas forrajeras para los meses más críticos de la actividad".

El Palacio de Hacienda determinó que podrán ser beneficiarios todos aquellos productores que registren un promedio diario de producción de hasta 5.000 litros de leche cruda en el período octubre 2021 a septiembre 2022.

Además, estableció que habrá dos categorías: la 1, que incluye a productores que no superen el promedio de 1.500 litros diarios y la 2, para quienes sí elaboren por encima de esa cifra.

La asignación del beneficio será de carácter mensual por un término de cuatro meses y para su determinación se observarán las siguientes pautas:

-- A los beneficiarios de la Categoría 1 le corresponderá una asignación de $15 por litro de leche, y a los de la Categoría 2 un monto de $10 por litro de leche.

-- En ningún caso la asignación mensual será superior a $600.000 para ambas categorías.

Según la Resolución, el Programa podrá destinar hasta $9.160.000.000 al conjunto de los productores. Los productores interesados en recibir el beneficio tendrán un plazo de 15 días, a partir de este martes, para realizar el trámite correspondiente en la página web de la AFIP.

El monto de los beneficios será liquidado mensualmente y abonado mediante transferencia bancaria a la cuenta correspondiente a la Clave Bancaria Uniforme (CBU) declarada por cada interesado, de acuerdo con lo dispuesto.

Economía justificó la creación de este Programa al sostener que la sequía que afecta a las zonas productivas "ha determinado un incremento en los costos de producción del sector tambero, especialmente en relación a la adquisición de insumos derivados de la soja para la alimentación del ganado y al costo de los arrendamientos". Por tal motivo, consideró que "resulta imperioso asistir a los pequeños y medianos productores".

En 2022, el sector tambero logró uno de los volúmenes de producción más altos de la historia, con récord de exportaciones por casi US$1.700 millones, destacó el Ministerio.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: