Costa Grande: almacenes de campo tendrán su noche de fiesta este sabado 21 de enero

Entre Rios 20 de enero de 2023
Los almacenes Ecclesia y Capellino, en Costa Grande, son lugares centenarios y mantienen su esencia. El sábado abrirán sus puertas con una propuesta especial
capellino

Este sábado, a partir de las 21, la gente de Costa Grande y la región vivirán una noche de Fiesta, con la tercera edición de La noche de los Almacenes, que propone visitar en esta oportunidad los almacenes Ecclesia y Capellino, lugares casi centenarios que conservan su esencia y su fisonomía y constituyen un lugar ideal para los amantes de la historia.

La actividad es gratuita y ambos negocios van a estar abiertos al público en simultáneo. La idea es compartir una velada distinta, con una propuesta gastronómica tradicional que va a incluir carne con cuero, choripanes, ensaladas, empanadas, mesa dulce y tortas. Todo esto acompañado de buena música: en el Almacén Capellino actuarán Los Tatas del Chamamé, Isletas Litoral, Gaby y Los Auténticos, Alesio Schollmann y la academia de baile Nuevas Raíces; y en el Almacén Ecclesia estarán presentes Mi sueño chamamé, Walter Medrano, Máximo Brambilla y Los Aldeanos con su música alemana.

Quienes asistan a este último espacio se encontrarán con un edificio que cumple un siglo este año, donde el almacén y bar Ecclesia alberga cuantiosos recuerdos e historias y los comparte con quienes se acercan.

Almacén y bar Ecclesia

Situado en Costa Grande, a menos de 20 kilómetros de Diamante, se llega por la Ruta 11 para descubrir un sitio singular donde se puede conseguir lo que haga falta para las compras diarias, como así también disfrutar en las noches de verano de alguno de los platos que prepara por encargue Norma, quien junto con su hermano abren las puertas al público desde las 7 de la mañana, hasta que se vaya el último cliente, ya entrada la noche.

Es uno de los lugares de encuentro en la zona y ahí se puede tomar algo, compartiendo una velada de charla entre sus habitués, a los que se suman visitantes de afuera cuando hay eventos masivos en cercanías, como el Festival de Jineteada y Folclore en enero o el Motoencuentro en septiembre. El almacén se llena entonces de personas que no pueden ocultar su fascinación por ese viaje en el tiempo.

Si bien la gente de los alrededores ya lo conoce, fue hace unos cinco años atrás cuando se empezó a hacer más popular, al integrar el innovador proyecto Huellas de Costa Grande, impulsado por el entonces secretario de Turismo y Cultura de Diamante, Javier Robledo, rescatando la memoria y la cultura de este tipos de sitios, que suman un fuerte atractivo a la región.

La primera edición de La noche de los Almacenes fue hace tres años. “Fue antes del inicio de la pandemia y año pasado se hizo la segunda”, comentó Norma Ecclesia, con visible entusiasmo ante la posibilidad de volver a ser anfitriona en un evento que convoca a personas de todas las edades.

Acerca del almacén, contó a UNO: “El edificio es del año 1923 y el almacén se inauguró el 25 de marzo de 1925. Hubo otros dueños antes que nosotros, y hace más de 70 años pasó a ser de mi padre; desde entonces pertenece a nuestra familia. Tenemos abierto de corrido, desde las 7 hasta la hora que se va el último cliente: por ahí se quedan hasta las 10 de las noche, o hasta las 12, más ahora que hace calor y está re lindo y se sientan afuera”.

Son muy pocos los días de descanso que se toman los Ecclesia y sobre este punto, la mujer mencionó: “Únicamente cerramos el 25 de diciembre, el viernes santo, y desde hace seis años incluimos el 25 de septiembre, que es el día de la Virgen del Rosario de San Nicolás. Era tradición de mi padre no abrir esos días y la mantenemos”.

Por otra parte, destacó el dinamismo que le dio al lugar el proyecto Huellas de Costa Grande y aseguró: “Siempre estuve en el almacén y cuando se hizo algo por Costa Grande con este circuito turístico, esto trajo un nuevo impulso y desde entonces viene más gente, porque van quedando muy pocas personas acá en el campo; hay muchas taperas y casas vacías”, señaló.

Almacén y bar Capellino

En el almacén y bar Capellino también celebran la posibilidad de recibir más gente a partir de esta iniciativa y de congregar visitantes este sábado, compartiendo su impronta. “Estamos muy contentos con hacer de nuevo La noche de los almacenes, en esta tercera edición, en conjunto con el almacén Eclessia. Somos dos almacenes centenarios en los que cada uno tiene una historia vinculada a mucha gente, de muchos clientes de antes que vuelven al lugar que los vio criarse, y adonde también regresan hijos y nietos a recordar este lugar. Además, llega mucha gente nueva desde distintos lugares del país a través de esta propuesta turística denominada Huellas de Costa Grande, que incluye los dos almacenes, una casa de campo, una casa de té y un museo regional”, contó Julio Capellino, el actual propietario.

Acto seguido, explicó: “Mi padre compró este almacén hace 85 años, pero se cree que en 1870 más o menos fue construido por los primeros propietarios. Atendemos de lunes a sábado en horario de comercio, y estamos siempre esperando gente que venga a visitarnos. Recibimos ahora llamados de un montón de lugares, como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, de personas quieren estar presentes el sábado”.

Por último, subrayó: “Nosotros nos sumamos cuando fuimos convocados a este proyecto y esto fue un aporte para que se pueda hacer realidad el hecho de que cada vez venga más gente. La última vez que se hizo La noche de los almacenes fue un éxito y este año, si Dios quiere y el tiempo nos acompaña, creemos que también lo será. Tenemos muchas expectativas, la entrada es gratuita y los esperamos a todos”.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: