Racing campeón de la Supercopa Internacional: con un polémico penal, se impuso ante Boca en el último minuto

Futbol 20 de enero de 2023
Gonzalo Piovi con un polémico penal en el último minuto le dio el título a la Academia y sumó su estrella número 39 en su historia.
Racing-Campeons

Con un penal en la última acción del partido, Racing se consagró campeón de la Supercopa Internacional al superar a Boca por 2 a 1, en el estadio Hazza Bin
Zayed de Abu Dhabi, y se convirtió en el primer equipo argentino en alzar un título en 2023.

Facundo Roncaglia, a los 17 minutos, adelantó al "Xeneize", mientras que Johan Carbonero, a los 19 de la primera etapa, y Gonzalo Piovi de penal, a los 52 del complemento, le dieron el triunfo y título a la "Academia".

Con esta nueva vuelta olímpica, Racing sumó su trofeo 39 en toda su historia, y la Copa Nacional número 15, la cual lo ubica a solo dos de Boca, que es el que más posee en el fútbol argentino.

No obstante, en el historial de todos los campeones, la "Academia" se ubica en el cuarto lugar, detrás de su rival de toda la vida Independiente, quien tiene nada menos que 45 campeonatos en su haber, pero si está por encima de San Lorenzo que tiene 22.

El encuentro tuvo un comienzo digno de pretemporada. Ambos equipos mostraron un mecanismo de juego poco aceitado y por momentos friccionado, aunque el mismo no privó los avances tibios por parte de los de Avellaneda con Nicolás Oroz y Gonzalo Piovi, mientras que el rival apenas insinuó en el primer cuarto de hora con un remate de Alan Varela.

Lo exhibido no indicó un panorama alentador, pero un golazo de Roncaglia para Boca quebró el cero del marcador y abrió el encuentro: tras un pasado centro desde el tiro de esquina, Sebastián Villa volvió a meter la pelota al área grande, y en soledad, el defensor apareció por el fondo y con una volea le rompió el arco a Gabriel Arias.

Lejos de quedar afligido por el tanto, Racing reaccionó rápidamente y de la mejor manera ya que en su primer avance post 0-1, logró la igualdad luego de que Maximiliano Moralez fabricó una linda asistencia para Carbonero que escapó en velocidad y definió con clase ante la salida de Javier García.

Los goles destrabaron notablemente el partido que si bien se tornó de ida y vuelta, fue el conjunto de Avellaneda el que profundizó mejor en ataque y mereció irse al descanso al menos en ventaja por las acciones de Oroz y Carbonero, sin embargo, ambos futbolistas no pudieron doblegar a García, quien tuvo en destaco primer tiempo.

En el complemento, Boca tomó la iniciativa y se dio con Darío Benedetto como protagonista cuando se hizo el espacio para probar desde media distancia, pero la pelota salió muy desviada. Por su parte, la "Academia" respondió con Oroz, quien estuvo muy participativo, pero sacó un débil remate a las manos de García que tuvo que intervenir posteriormente ante la acción de Maximiliano Romero.

Posteriormente, el juego decayó en su nivel, pero dentro de ese contexto dubitativo, Racing cada vez que avanzó dio la sensación que podría ponerse en ventaja, pero el arquero de Boca volvió a demostrar que está inoxidable pese al poco rodaje y revalidó su condición de figura del encuentro.

El partido se encaminaba a la definición por penales, incluso ambos equipos no atacaron con tanta intensidad, pero en la última acción, el árbitro Fernando Rapallino vio mano de Agustín Sandez en su barrida y cobró la polémica pena máxima -la cual fue reafirmada por el VAR- y Piovi con un violento remate le dio el triunfo y un nuevo título a Racing.

La siguiente es la síntesis del encuentro:

Supercopa Internacional.
Final.
Boca (1) - (2) Racing.
Estadio: Hazza Bin Zayed de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes.
Árbitro: Fernando Rapallini.
VAR: Héctor Paletta.

Boca: Javier García; Luis Advíncula, Facundo Roncaglia, Agustín Sández, Frank Fabra; Pol Fernández, Alan Varela, Juan Ramírez; Norberto Briasco, Darío Benedetto y Sebastián Villa.DT: Hugo Ibarra.

Racing: Gabriel Arias; Iván Pillud, Leonardo Sigali, Emiliano Insúa, Gonzalo Piovi; Juan Nardoni, Aníbal Moreno, Maximiliano Moralez; Nicolás Oroz, Maximiliano Romero y Johan Carbonero. DT: Fernando Gago.

Goles en el primer tiempo: 17m Facundo Roncaglia (B), 19m Johan Carbonero (R).

Gol en el segundo tiempo: 52m Gonzalo Piovi (R) de penal.

Cambios en el segundo tiempo: al inicio Ezequiel Fernández por Briasco (B); 17m Nicolás Reniero por Romero (R); 27m Jonathan Gómez por Nardoni (R), Gabriel Hauche por Oroz (R), Luis Vázquez por Benedetto (B), Luca Langoni por Ramírez (B), 55m Maico Quiroz por Carbonero (R), Jonathan Galván por Moreno (R).

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: