El Gobierno acepta dar marcha atrás con el embargo de las cuentas sueldo

Nacionales 17 de marzo de 2018
Para poner a salvo al menos 183 de los 190 artículos del polémico DNU sobre desburocratización del Estado que Mauricio Macri firmó en enero, el bloque oficialista en Diputados aceptará eliminar un artículo y retocar el resto de lo que objeta la oposición.
BBKjMnq

Las negociaciones para darle el miércoles próximo media sanción a los tres proyectos en los que se fragmentó el megadecreto se aceitaron una vez que el Gobierno dio el visto bueno para que se elimine la cláusula que habilita el embargo de las cuentas sueldo (cuando excedan tres remuneraciones)..

Esa era la condición básica que ponía el bloque Justicialista, encabezado por el salteño Pablo Kosiner, convertido desde diciembre en el fiel de la balanza para que Cambiemos pueda sumar mayoría.

Por estas horas, emisarios de ambas bancadas negocian febrilmente otros detalles pendientes para poder aprobar el martes, en sendos plenarios de comisiones, los tres proyectos en cuestión: los de simplificación de la Administración Pública Nacional, de Desarrollo Productivo y de Desarrollo del Transporte.

Las mayores energías están colocadas ahora en los artículos que permiten a la ANSeS manejar fideicomisos e inversiones financieras, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. El ex titular del organismo en la era K, Diego Bossio, es el que pretende obtener concesiones del Ejecutivo en esos puntos, en el marco de las gestiones que realiza en tándem con sus compañeros del bloque PJ Javier David y Sergio Ziliotto, de un lado, y los macristas Nicolás Massot, Eduardo Amadeo y Daniel Lipovetzky, del otro. Otro tema a resolver está relacionada con la posibilidad de subastar propiedades del Estado.

Lipovetzky, titular de la Comisión de Legislación General, tendrá a su cargo uno de los tres plenarios del martes. Pero no será su única tarea del día: es quien también encabezará al cuarteto de comisiones que el mismo días arrancará con el tratamiento de la despenalización del aborto, llamada a ser la vedette parlamentaria del año.

Al mismo tiempo, Lipovetzky es quien explora junto a letrados de la Rosada una salida al reclamo del peronismo dialoguista para que el DNU vigente sea derogado simultáneamente con la aprobación de los proyectos. En el PRO interpretan que una nueva ley deroga automáticamente un decreto previo. Sin embargo, el PJ insiste en que el texto diga “déjase sin efecto” el decreto. Una propuesta para que el Gobierno se comprometa a derogar el DNU no les resulta suficiente.”Es una situación inédita y la vamos analizar todo el fin de semana”, le dijo el legislador macrista a Clarín.

Los otros plenarios de comisiones serán encabezados por el radical Héctor Olivares (Transporte) y el peronista Oscar Macías (Pymes).

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Más noticias en Estación Plus Crespo: