Paraguay elige hoy a su nuevo presidente

Internacional 22 de abril de 2018
El país lleva más de una década de crecimiento sostenido, pero el 26,4% de la población se mantiene en la pobreza. Este domingo, dos opciones esperan en los comicios.
2671335w1033
Horacio Cartes, presidente que concluye su mandato

Esta noche, horas después del cierre de la votación, Paraguay dará a conocer al nombre del sucesor de Horacio Cartes , el presidente que deja el gobierno en medio de aumentos en la inversión, las exportaciones de soja, la producción ganadera y la construcción, un boom que pasó algo inadvertido en la región y que convive con los altos índices de pobreza, que golpea al 30 por ciento de la población.

Los centros electorales ya abrieron sus puertas para que los poco más de 4 millones de ciudadanos convocados a las urnas elijan al nuevo gobierno y también a los futuros legisladores, gobernadores, concejales y representantes al Parlamento del Mercosur.

"¡Hoy decidimos nuestro futuro! El camino a seguir por los próximos cinco años está en manos de todos los paraguayos. Participemos de esta gran fiesta cívica", tuiteó el actual presidente, Horacio Cartes.

Los dos candidatos que se disputan las preferencias del electorado son Mario Abdo Benítez, del oficialista y conservador Partido Colorado; y el liberal Efraín Alegre, de la Alianza Ganar, una coalición de amplio espectro político que incluye al ex presidente progresista Fernando Lugo (2008-20012).

Entre los candidatos al Senado destacan el mismo Lugo -actual presidente de esa cámara-, Cartes y el ex jefe de Estado Nicanor Duarte Frutos (2003-2008). Presidente y vicepresidente asumirán el 15 de agosto por un período de cinco años.

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 16 horas (20 GMT). Los primeros resultados se difundirán alrededor de una hora después, pero el nombre del futuro jefe de Estado se conocerá cerca de las 22, según adelantó a dpa el director del Registro Electoral, Luis Alberto Sala.

El favorito
El joven Mario Abdo Benítez, de 46 años, llega al día de la elección con una cómoda ventaja según la mayoría de las encuestas. Hijo del secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, que gobernó Paraguay con mano de hierro por 35 años hasta 1989, venció en la interna partidaria por la candidatura a la corriente del actual mandatario Horacio Cartes.

"Pueden buscar abajo de las piedras si quieren y no van a encontrar nunca una inconducta en mi vida pública, en mi vida política", dijo Abdo en respuesta a los que critican sus lazos indirectos con la dictadura. "Nunca negué y nunca escondí mi identidad", agregó.

Aunque no hay grandes diferencias a nivel de propuestas macroeconómicas entre los candidatos, Abdo, promete mantener el rumbo actual, los tributos bajos y exenciones para estimular la inversión extranjera y la producción del agro del país, cuarto exportador mundial de soja.

El exsenador educado en Estados Unidos también ha aseguró que quiere tender lazos con China sin comprometer su vínculo diplomático con Taiwán. (Agencias Routers y DPA)

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo