Crisis en Nicaragua: Piden adelantar las elecciones, mientras Derechos Humanos contabiliza 212 muertos en protestas

Internacional 24 de junio de 2018
Argentina, al igual que la mayoría de los países americanos, condenaron la represión y violencia estatal en Nicaragua.
c761bdae02b71a9820a4c336eb06e8a6

OEA pide anticipar elecciones

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, afirmó que “todos los nicaragüenses son los verdaderos dueños de su país” y que “es la voluntad popular la que debe prevalecer” a través de elecciones, las que deberán celebrarse en nueve meses como plazo mínimo o 14 meses como máximo.

La mayoría de los países miembros del Consejo Permanente, con excepción de Venezuela y Nicaragua, respaldaron este jueves el informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que señala que en Nicaragua han ocurrido “graves violaciones a los derechos humanos” provocadas por el Gobierno desde que iniciaron el 18 de abril una serie de protestas antigubernamentales.

“La respuesta debe ser pronto, el tiempo va contra Nicaragua”, dijo Almagro, quien detalló que la propuesta de la OEA es que se celebren elecciones generales, municipales y parlamentarias anticipadas en los plazos que mencionó.

Según Almagro, la OEA debe “solicitar y contribuir a la restauración de la democracia en Nicaragua sobre la base de los principios de la Carta Democrática Interamericana”.

Agregó que estas soluciones a la crisis, que pasarían por “los caminos insoslayables” de la verdad y la justicia, no deben demorar, porque “no puede haber más muertes, no puede haber más heridos, no puede haber más represión”.

Pagar por crímenes

Almagro pidió exigir al Gobierno de Nicaragua “el cese inmediato de las violaciones de los derechos humanos y el cumplimiento efectivo de las recomendaciones de la CIDH”, resaltando por primera vez desde el inicio de la crisis la responsabilidad estatal en la ola de violencia en que está sumida Nicaragua.

“Los responsables de las muertes y demás aberraciones deberán comparecer ante la justicia y pagar por sus crímenes, no puede haber otra opción”, afirmó Almagro, quien además destacó que la OEA apoya y hace suyas las recomendaciones emitidas hoy en el informe final de la CIDH.

Tras la presentación del informe final de la CIDH, los representantes permanentes ante la OEA de México, Costa Rica, Perú, Chile, Brasil, Canadá, Paraguay, Argentina, Colombia, Ecuador y Estados Unidos respaldaron el informe y condenaron la represión y violencia estatal en Nicaragua.

En contra

A diferencia de la mayoría de países representados en la OEA, los gobiernos de Venezuela y Nicaragua rechazaron el informe de la CIDH.

Bolivia, aunque no rechazó el informe, mostró su “preocupación” ante la objetividad del mismo, ya que según el embajador Diego Pary Rodríguez “a priori se sacan conclusiones y se hacen acusaciones sin que aún se hayan realizado todas las investigaciones”. Bolivia condenó la violencia “venga de donde venga”.

Venezuela señaló a la CIDH de “falta de profesionalismo” e “imparcialidad” y denunció que este organismo protege a “los grupos desestabilizadores en contra del gobierno (de Nicaragua)”.

“No podemos aceptar que la OEA sea plataforma contra la democracia”, dijo Carmen Luisa Velásquez, representante de Venezuela, quien aseguró que su país rechaza el “malicioso” informe presentado ayer.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, manifestó el rechazo “de manera integral” del informe de la CIDH por parte del Gobierno de Nicaragua, por considerarlo “subjetivo, sesgado, prejuiciado y notoriamente parcializado”.

“No es política del Estado la represión de protestas sociales y menos el uso excesivo y arbitrario de fuerzas por parte de la Policía Nacional”, dijo Moncada, quien acusó a “grupos interesados en la desestabilización y ruptura del orden constitucional de Nicaragua, ajenos a la reivindicación social” de haber generado la violencia, los incendios, saqueos y motines.

Según Moncada, el gobierno de Nicaragua “toma debida nota” de las recomendaciones de la CIDH, publicó Nuevo Diario.

Muertos en protestas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que calcula que 212 personas han fallecido en Nicaragua hasta el 19 de junio por la crisis sociopolítica, durante la presentación de su informe final ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La relatora para Nicaragua de la CIDH, Antonia Urrejola, dio esa cifra durante la presentación del informe en el que se resumen los hallazgos de la Comisión, que visitó Nicaragua entre el 17 y el 21 de mayo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró hoy que la Policía de Nicaragua y grupos paramilitares han implementado un “patrón” de violencia destinado disuadir la participación de los manifestantes en las protestas que desangran al país centroamericano desde hace dos meses.

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo