Por primera vez desde 2008, Mauricio Macri no asistirá a la inauguración de La Rural

Nacionales 22 de julio de 2018
De acuerdo a información detallada por la Casa Rosada, la agenda le impide así inaugurar oficialmente la Exposición Rural de Palermo, el próximo sábado.
Mauricio-Macri-La-Rural-Agro

Aunque la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a la que asistirá desde el jueves en Johannesburgo termina el 27, Mauricio Macri tiene agendado para la mañana del sábado 28, como jefe del G-20, una reunión con algunos de sus pares. De acuerdo a información detallada por la Casa Rosada, la agenda le impide así inaugurar oficialmente la Exposición Rural de Palermo.

Será la primera vez que Macri falta como Presidente. Y jamás dejó de estar presente desde que era Jefe de Gobierno de la Ciudad, lo que le permitió capitalizar desde 2008, en pleno enfrentamiento del campo con Cristina Kirchner, el apoyo de ese sector. Eso sí, Macri visitará la muestra este miércoles, antes de viajar. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, estaría un día antes.

Al margen de la justificación formal, nadie ignoraba este viernes en el comedor central de la Rural que apareció una piedra en la relación entre el campo y la Casa Rosada. En ese amplio salón que se convierte en la vidriera del poder político y económico mientras dura la muestra, se resaltaba que en un escenario donde impera un fuerte ajuste por el desborde de las cuentas públicas, poner un freno a la baja de las retenciones a la soja, que muchos sitúan en el equivalente a US$ 500 millones, se ha convertido en el reclamo de los aliados radicales y del mismo Palacio de Hacienda.

Cada vez que tuvo oportunidad, Macri desdeñó de cualquier retoque o marcha atrás con la baja de las retenciones a la soja. Curioso, porque su propio equipo económico lo propuso como una de las herramientas en el acuerdo con el FMI.

Cuentan que en la intimidad de la reunión del Presidente con los dirigentes rurales de la Mesa de Enlace, el último 3 de julio, les dijo sin rodeos que su equipo y los radicales le planteaban poner un freno a la rebaja de ese impuesto hoy en 25,5% y previsto en 18% en diciembre de 2019. Las retenciones a la soja estaban en 35% cuando asumió.

“Ustedes tienen que convencer a Cornejo, hablen con él”, los apuró en obvia referencia al gobernador de Mendoza. La Mesa de Enlace aún no consiguió audiencia con mandatario provincial y en el ínterin apareció otro firme soldado del Presidente, el jujeño Gerardo Morales, con el pedido de interrumpir ese descenso. Para los ruralistas las declaraciones de Morales son una señal de peligro. Pero aclaran enseguida que confían que Macri hará algo para salvarlos.

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Más noticias en Estación Plus Crespo: