---
canonical_url: "https://estacionplus.com.ar/contenido/65354/la-anmat-prohibe-venta-y-consumo-de-un-aceite-de-oliva-por-que-y-cual-no-comprar"
title: "La ANMAT prohíbe venta y consumo de un aceite de oliva: por qué y cuál no comprar"
article_type: "Article"
description: "La medida del organismo fue dada a conocer este viernes a través del Boletín Oficial de la Nación."
main_image: "https://alpha-assets.tadevel-cdn.com/6556909c11f39b8920d21658/image.jpg"
date_published: "2023-12-22T08:06:00-03:00"
date_modified: "2023-12-22T08:08:09-03:00"
category_name: "Información General"
category_url: "https://estacionplus.com.ar/categoria/15/informacion-general"
category_description: "Estas son las últimas noticias de Crespo, Entre Ríos"
---

# La ANMAT prohíbe venta y consumo de un aceite de oliva: por qué y cuál no comprar

![image](https://alpha-assets.tadevel-cdn.com/6556909c11f39b8920d21658/image.jpg)

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (**ANMAT**) informó la prohibición de venta y consumo de una marca de aceite de oliva**, por considerarlo ilegal.**

La medida se publicó en el**Boletín Oficial** de la Nació de este viernes 22 de diciembre de 2023, a través de la Disposición 11296/2023.

### ANMAT: qué aceite de oliva no comprar

La investigación comenzó por la denuncia de un particular sobre la autenticidad del producto: **“Aceite de Oliva Calidad Premium, marca Arauco**- 1000 cc. RNE: 24589668 - RNPA: 24555178, Elaborado por Agroverde R 60 Km 170 - Estación Mazan, La Rioja, Fecha de elaboración Febrero 2023 - Vencimiento 24 meses”.

Atento a ello, el INAL realizó a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SiFeGA) las Consultas Federales N° 9688 y 9689 a la Dirección de Registro y Control de Alimentos de Tierra del Fuego, a fin de verificar si el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) que se exhiben en el rótulo del producto investigado se encuentran autorizados; a lo que informó que ambos registros son inexistentes.

Luego la investigación prosiguió y se confirmó que se trataba de un producto ilegal.

### Qué dispuso la ANMAT

**“Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en plataformas de venta en línea del producto: ‘Aceite de Oliva Calidad Premium, marca Arauco,**RNE: 24589668 - RNPA: 24555178, Elaborado por Agroverde R 60 Km 170 - Estación Mazan, La Rioja’, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros sanitarios de establecimiento y producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en sus rótulos números de registros inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
