---
canonical_url: "https://estacionplus.com.ar/contenido/65705/un-caso-de-dengue-en-crespo-activo-el-bloque-sanitario-e-instan-a-la-prevencion"
title: "Un caso de Dengue en Crespo activó el bloqueo sanitario e instan a la prevención"
article_type: "Article"
description: "Tras el resultado de laboratorio, se materializó el protocolo en Barrio San Isidro. Desde el municipio se brindaron recomendaciones a la población."
main_image: "https://www.crespo.gob.ar/wp-content/uploads/2024/01/DSC_9665-1280x640.jpg"
date_published: "2024-01-05T11:41:00-03:00"
date_modified: "2024-01-05T12:39:51-03:00"
author_name: "Estación Plus Crespo"
author_url: "https://estacionplus.com.ar/usuario/3/estacion-plus-crespo"
author_bio: "Fuente de la noticia"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/estacion.pluscrespo/"
  - "https://twitter.com/EstacionPlus"
  - "https://www.instagram.com/estacionplusok/?hl=es"
  - "https://www.youtube.com/c/Estaci%C3%B3nPlusCrespo"
category_name: "Crespo"
category_url: "https://estacionplus.com.ar/categoria/5/crespo"
category_description: "Estas son las últimas noticias de Crespo, Entre Ríos"
---

# Un caso de Dengue en Crespo activó el bloqueo sanitario e instan a la prevención

![DSC_9665-1280x640](https://www.crespo.gob.ar/wp-content/uploads/2024/01/DSC_9665-1280x640.jpg)

Ante la confirmación del **resultado positivo del análisis bio-clínico de un caso importado** (una persona no residente en Crespo), en la mañana de este 5 de enero, el municipio llevó adelante el pertinente bloqueo en las cuadriculas (manzanas) demarcadas y establecidas por el protocolo sanitario para ese sector del barrio San Isidro.

Supo ***FM Estación Plus Crespo*** que se trata de una persona oriunda del norte argentino, quien se encuentra por estos días visitando a familiares radicados en Crespo. Ante la aparición de síntomas y con buen criterio, el médico clínico que lo atendió ordenó la realización de un exámen de laboratorio para confirmar o descartar el Dengue. El análisis arrojó resultado positivo.

**¿EN QUÉ CONSISTE EL BLOQUEO?**

A partir de un caso confirmado de Dengue -reportado al Ministerio de Salud de Entre Ríos-, se procedió al bloqueo de foco en los alrededores al lugar donde está habitando el paciente. El objetivo de esta acción es controlar la presencia del *mosquito Aedes Aegypti*, -cuya característica es la presencia de manchas blancas en las patas y cuerpo- y eliminar los futuros criaderos de larvas.

Por eso, personal técnico -con vestimenta apropiada e identificado-, recorrió los hogares dentro de las ocho manzanas alrededor del caso y se realizó un rociado en los patios. Además, se **entrega la folletería** con la información preventiva correspondiente.

**PREVENCIÓN Y SÍNTOMAS**

Esta acción se acompaña con las medidas de prevención y promoción de la salud; contexto en el cual es importante que todos tomemos diversas precauciones. A continuación las recomendaciones municipales:

- **Descacharrización:** eliminación de objetos que acumulen agua.
- **Protección:** Aplicarse repelente en las primeras horas de la mañana y al atardecer.
- **No entrar**: colocar mosquiteros en puertas y ventanas, para evitar el ingreso del insecto a la vivienda.
- **Evitar acumulación de agua:** utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas. Impedir la formación de charcos.
- **Renovar:** Cambiar el bebedero de animales, al menos una vez al día.
- **Patios:** mantener los patios limpios y desmalezados.

![](https://www.crespo.gob.ar/wp-content/uploads/2024/01/2024-DENGUE-web-1-1024x576.webp)

Frente a cualquier síntoma se solicita ir a la**guardia del Hospital "San Francisco de Asís" o a cualquier centro de salud más cercano**, sea público o privado. Los principales indicios de dengue son: **fiebre alta; mareos; vómitos; y dolores de cabeza, en las articulaciones y huesos**. Estos síntomas suelen parecer después del tercer día de haber sido picado. También el paciente puede presentar **manchas rojas en la piel, cansancio sin razones aparente y sangrado de nariz y encías**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
