---
canonical_url: "https://estacionplus.com.ar/contenido/86428/el-indec-dio-a-conocer-que-la-industria-y-la-construccion-cerraron-noviembre-con"
title: "El Indec dio a conocer que la industria y la construcción cerraron noviembre con caídas"
article_type: "Article"
description: "Ambos indicadores se ubicaron en terreno negativo. Mientras la industria continúa en caída, el sector de la construcción volvió a caer por segunda vez en 2025."
main_image: "https://media.lacapital.com.ar/p/0e0716769b3be3f7466128657c795762/adjuntos/203/imagenes/101/671/0101671930/1200x675/smart/imagepng.png"
date_published: "2026-01-08T17:49:00-03:00"
date_modified: "2026-01-08T17:57:34-03:00"
tags:
  - "INDEC"
  - "industrias"
category_name: "Nacionales"
category_url: "https://estacionplus.com.ar/categoria/2/nacionales"
category_description: "Estas son las últimas noticias de Crespo, Entre Ríos"
---

# El Indec dio a conocer que la industria y la construcción cerraron noviembre con caídas

![imagepng](https://media.lacapital.com.ar/p/0e0716769b3be3f7466128657c795762/adjuntos/203/imagenes/101/671/0101671930/1200x675/smart/imagepng.png)

**Tanto el sector industrial como el de la construcción cerraron noviembre con pésimos resultados.**Con respecto al primero, cayó casi 9% en la medición interanual, reflejando la tendencia en caída consolidada; para el segundo indicador, es la segunda vez que cierra en terreno negativo, tras haber caído 4,7% contra noviembre del 2024.

Tanto la producción fabril como la construcción s**e enfriaron en el penúltimo mes del 2025.** Ambos indicadores mostraron resultados desfavorables para el fin de año.

En base a los informes que difundió el**Instituto Nacional de Estadísticas y Censos** (INDEC), **el sector industrial registró su quinto mes consecutivo en caída, mientras que la construcción obtuvo su segundo mes en el año con un resultado poco alentador.**

### La industria no repunta

En noviembre, el **índice de producción industrial manufacturero**(IPI manufacturero)  
mostró una caída de**8,7%** respecto a igual mes de 2024. Comparado con octubre, el IPI manufacturero cayó **0,6%**.

Sin embargo, los meses que sí cerró en alza**(desde enero hasta junio)** parecen haber tenido más influencia **al momento de medir el acumulado del año:**subió 2% respecto a igual período de 2024.

Con esta nueva caída, registra el quinto**mes del año consecutivo en caída**: **julio** (-0,8%), **agosto** (-4,3%), **septiembre** (-0,5%), **octubre** (-2,8%) y **noviembre**(-8,7%).

#### Uno por uno, los números de la industria

- **Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear:**6,3%.
- **Madera, papel, edición e impresión:** -0,3%.
- **Otro equipo de transporte:**-0,5%.
- **Productos minerales no metálicos:** -2,4%.
- **Industrias metálicas básicas:** -3,1%.
- **Sustancias y productos químicos:**-3,4%.
- **Productos de tabaco:** -5,6%.
- **Alimentos y bebidas:** -7,8%.
- **Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras:** -9,4%.
- **Productos de caucho y plástico:** -12,5%.
- **Otros equipos, aparatos e instrumentos:** -14%.
- **Prendas de vestir, cuero y calzado:** -17,6%.
- **Maquinaria y equipo:** -17,9%.
- **Productos de metal:**-18,6%.
- **Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes:** -23%.
- **Productos textiles:**-36,7%.

### La construcción vuelve a caer por segunda vez en el año

En cuanto al**indicador sintético de la actividad de la construcción** (ISAC), volvió a registrar un mal desempeño **como ya había sucedido en enero** (-1,4%).

En particular, **cayó 4,7% interanual y 4,1% mensual.** En el período enero-noviembre mostró un **aumento del 6,6%**, explicado por el buen desempeño que sostuvo durante el resto de los meses.

Con relación a igual mes del 2024,**cinco de los trece insumos para la construcción subieron** en noviembre: artículos sanitarios de cerámica, hormigón elaborado, asfalto, hierro redondo y aceros para la construcción y resto.

Mientras que cemento portland, mosaicos graníticos y calcáreos, pinturas para construcción, cales, placas de yeso, pisos y revestimientos cerámicos, yeso y ladrillos huecos **cayeron en la medición interanual.**__IP__

#### Expectativas desfavorables para el período diciembre-febrero

Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción **-realizada a grandes empresas del sector-** reflejan **expectativas desfavorables**con respecto al nivel de actividad esperado para el**período diciembre 2025-febrero 2026.**

- **Obras privadas:** el 68,5% prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 18,5% estima que disminuirá y 13%, que aumentará.
- **Obras públicas:** el 54,1% opina que el nivel de actividad no cambiará durante el período diciembre 2025-febrero 2026, mientras que 24% cree que disminuirá y 21,9%, que aumentará.

#### Uno por uno, los números de los insumos

- **Artículos sanitarios de cerámica:** 33,2%.
- **Hormigón elaborado:** 19,7%.
- **Asfalto:**17,6%.
- **Hierro redondo:** 5,9%.
- **Aceros para la construcción y resto:** 1,6%.
- **Cemento portland:**-4,7%.
- **Mosaicos graníticos y calcáreos:** -5,7%.
- **Pinturas para construcción:** -7,4%.
- **Cales:**-8,6%.
- **Placas de yeso:** -9%.
- **Pisos y revestimientos cerámicos:** -15%.
- **Yeso:** -17,8%.
- **Ladrillos huecos:** -19,3%.

*AgenciaNA*

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
