---
canonical_url: "https://estacionplus.com.ar/contenido/87288/el-cura-del-fin-del-mundo-el-documental-sobre-el-papa-francisco-se-estrenara-en-"
title: "\"El cura del fin del mundo\": el documental sobre el Papa Francisco se estrenará en abril -VIDEO-"
article_type: "Article"
description: "Mirá un adelanto, de la película que recorre el legado de Jorge Bergoglio desde América Latina y muestra cómo el primer Papa argentino llevó la Iglesia a las periferias, impulsó la “cultura del cuidado” y se convirtió en una figura global más allá de la religión."
main_image: "https://www.rosario3.com/__export/1771086351228/sites/rosario3/img/2026/02/14/cq5dam_1.png_760710429.png"
date_published: "2026-02-15T09:14:00-03:00"
date_modified: "2026-02-15T09:19:18-03:00"
category_name: "Información General"
category_url: "https://estacionplus.com.ar/categoria/15/informacion-general"
category_description: "Estas son las últimas noticias de Crespo, Entre Ríos"
---

# "El cura del fin del mundo": el documental sobre el Papa Francisco se estrenará en abril -VIDEO-

**Un nuevo documental sobre el papa Francisco llegará en abril de 2026 y promete mostrar una faceta íntima** y pastoral del pontífice argentino bajo un concepto potente: “El cura del fin del mundo”, una figura que llevó la Iglesia a las periferias y puso la misericordia en el centro de su mensaje.

La película, dirigida por el cineasta argentino Esteban Cadoche, **recorre el papado de Jorge Bergoglio a través de decisiones clave, gestos cotidianos y testimonios de personas que lo acompañaron en su misión.** El film fue rodado en Argentina, Brasil y México y propone una mirada latinoamericana sobre el impacto global del primer Papa de la región, consignó Rosario3.

## La cultura del cuidado frente a la crueldad

“Francisco representó la cultura del cuidado frente a la cultura de la crueldad, y muchas veces lo hizo en soledad”, sintetiza Cadoche al describir el espíritu del proyecto. El documental se centra en esa idea: un líder religioso que buscó una Iglesia más cercana, inclusiva y comprometida con los sectores más vulnerables.

En ese recorrido, **la película muestra cómo el Papa puso a las periferias en el centro de la escena: barrios populares, comunidades indígenas, zonas rurales y grupos excluidos del sistema socia**l. Desde América Latina, Francisco impulsó una renovación del mensaje social de la Iglesia, retomando la opción preferencial por los pobres.

## Testimonios y voces desde las periferias

Según publicó Vatican News, la producción incluye entrevistas con figuras como **el padre Pepe Di Paola y el juez Andrés Gallardo**, además de testimonios de comunidades indígenas de Chiapas y del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil. Para Cadoche, Francisco se convirtió en **un ícono global que trascendió lo religioso**: “Logró cruzar fronteras culturales, ideológicas y espirituales”.

El documental también aborda el rol del pontífice frente a los abusos dentro de la Iglesia, su impulso a la transparencia y la sinodalidad, y su liderazgo moral en un contexto de crisis institucional.

## Estreno y alcance

**“El cura del fin del mundo” se estrenará en abril de 2026, en el primer aniversario del fallecimiento del Papa argentino**. Tendrá difusión en salas de cine, plataformas digitales y a través de organizaciones comunitarias, sindicatos y espacios eclesiales, con el objetivo de llegar incluso a las comunidades más alejadas.

“Queríamos mostrar una revolución del cristianismo cotidiano: la certeza de que todos somos iguales en dignidad y merecedores de respeto y amor”, concluye el director.

![El documental se estrenará al cumplirse el primer aniversario de la muerte de Francisco.](https://www.rosario3.com/__export/1771086223151/sites/rosario3/img/2026/02/14/cq5dam.png_674994428.png)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
