Kicillof: "Si lo que recibieron es una pesada herencia, que la devuelvan: nosotros sí sabemos qué hacer para que el país crezca"

Política 04 de agosto de 2018
El exministro de economía del kirchnerimo, encabezó un multitudinario acto de "Unidad Ciudadana" en el club Echagüe de Paraná. Con un mensaje con fuerte contenido económico, el diputado nacional destacó que "la situación actual del país es el resultado de las políticas macristas, que sólo benefician al sector financiero".
_301162_482018_WhatsApp%20Image%202018-08-04%20at%2017.27.55

El exministro de economía y diputado nacional, Axel Kicillof, encabezó un acto de "Unidad Ciudadana" en el Club Echagüe de Paraná. En el palco, estuvieron además el exgobernador Sergio Urribarri, los diputados nacionales Julio Solanas y Juan Huss, y dirigentes como Blanca Osuna.

_301162_482018_WhatsApp%20Image%202018-08-04%20at%2017.15.56

El primer punto abordado por Kicillof, fue hacer notar las mentiras del discurso Macrista: "Siguen mintiendo, como lo hicieron en 2016, cuando llegaron y devaluaron un 60%, y dijeron que eso no se iba a ir a precios. No sé quien puede ser tan ignorante, mentiroso o cínico, como para decir que una devaluación no iba a afectar los precios".

"Pero como la intención era ir por debajo de la inflación en las paritarias, los jubilados cerraron con 10% menos. Lo mismo hicieron en 2017, cuando dijeron qee la inflación iba a ser de 17%, y terminó en 27. Este año, cuando fueron a votar, dijeron que la inflación iba a ser del 10%. Pero no se confundan: solo hacen esto para cerrar paritarias a menos".

"Si tuvieran dignidad, mintiendo de esta manera, se irían a su casa. Pero todavía falta, y van por los salarios", destacó el exministro.

"En muchas facultades de economía, siguen diciéndole a los estudiantes, que el salario es un costo, que cuando sube, bajan las ganancias, y que por eso conviene bajar los salarios. Ha tenido que ser con mucho sacrificio y dolor, pero hoy se puede entender que el salario para un empresario individual es un costo, pero para todos en conjunto, es la actividad, el consumo. Por eso, hubo 12 años de salarios por encima de la inflación".

_301162_482018_WhatsApp%20Image%202018-08-04%20at%2018.04.07

Otros conceptos vertidos por el diputado nacional:

- "Antes se quejaban por los que cobraran sin trabajar. Hoy, falta esa gente del otro lado del mostrador, que compraba y movilizaba la economía con ese dinero".

- "Eso de darle ganancias enormes a los empresarios, esperando que inviertan, es un verso. Es una vil mentira. Y nos decían que había que esperar para la distribución, que primero había que crecer para distribuir, la llamada teoría del derrame. Nosotros hemos demostrado en Argentina, sin un pizzarrón, con la práctica, la realidad - que es la única verdad - que la buena política económica no consiste en primero crecer para después distribuir. Lo que hemos demostrado en 12 años de gobierno es que hay que distribuir para crecer. Que los derechos de los argentinos son además la mejor política para los argentinos. Qué lluvia de inversiones va a venir a la Argentina, si no hay quien compre absolutamente nada. Distribuir para crecer, en mi facultad, era keynesianismo. En Argentina, hoy se llama peronismo. Y hoy se lo podemos explicar a los empresarios en Argentina".

- "Acogotar los ingresos no le sirve a nadie".

- "A los empresarios le falta la demanda. Nos hablaban de 40% de baja en las ventas. Eso es la política económica de Macri. Pero no solo eso: a los productores, como los de miel y los de cítricos, le subieron muchísimo los costos. Explíquenme qué encontró para abrir el mercado de las importaciones: solo encontró el negocios de los amigos".

- "Si es una pesada herencia, que la devuelvan. Nosotros sabemos lo que son las responsabilidades de gobierno, y qué hacer para que el país vuelva a crecer".

- "En unidad ciudadana de Entre Ríos, tenemos al compañero exgobernador Urribarri, a los compañeros Solanas y Blanca Osuna, al compañero Huss... tenemos los mejores cuadros del campo popular".

- "Les bajaron las ventas y le abrieron la importación. No tenemos nada que ver nosotros en eso. No tiene que ver ni con lo que encontró, ni con lo que prometió. Tiene que ver con el programa económico permanente que aplica el neoliberalismo. Es un plan estándar neoliberal, donde admeás de bajar las ventas, abrir las importaciones, se le sube los costos con los tarifazos".

- "Quiero decir algo de las tarifas, mucho se dijo que no hubo otro camino que subir las tarifas. Quiero dejar en claro que la discusión tarifaria no se puede resolver nunca, si uno no parte de una base ideológica clara: el petróleo argentino es de los argentinos. La energía no se tiene que vender en dólares. Pero claro... cuanto querés que cueste un litro de nafta, cuando el que pone el precio, es el dueño del surtidor. O cuanto querés que salga un alimento, cuando el ministro de agricultura es uno de los dueños de la tierra. Cómo no van a cobrar cualquier cosa en los supermercados, si el tipo que está en la Secretaría de Comercio es el dueño de los supermercados".

- "Subió el costo de la energía, porque Macri es socio con Caputo y Lewis, de las energéticas. Nosotros no tenemos nada que ver con las Lebacs a 47%. Eso no se explica sino porque se quiere favorecer a los socios. Cuánto va a estar la tasa de interés, si el Banco Central está manejado por un timbero?".

- "Bajar los salarios, es el mimos programa neoliberal de Cavallo y Martínez de Hoz. No tiene nada que ver con lo que encontró, con lo que no sabían. Cómo no vamos hablarse a los empresarios, si esta política que le vendieron, también los está fundiendo a ellos? También entre los maestros consiguió votos Macri, prometiendo no se cuantos jardines de infantes. Ni un ladrillo puso. No han construído una... y las que están, las dejan caer a pedazos, en una política asesina del sistema educativo".

- "Lo tenemos liquidando el sector nuclear, bajando el presupuesto de las universidades, sacando becas. No puede quedar ningún docente o estudiante que vote a Macri en toda la Argentina".

- "No estamos acá para llorar o lamentarnos, o rasgarnos las vestiduras. Los grandes medios de comunicación laburan para los gobiernos neoliberales. Mi preocupación sería que los medios concentrados nos apoyen a nosotros. Si Clarín y La Nación no quiere que vuelva Cristina, el Frente para la Victoria, Unidad Ciudadana, es porque estamos haciendo las cosas bien".

- "No es cuestión de esperar que los medios hegemónicos nos defiendan a nosotros y los ataquen a ellos. No va a pasar. Es así en Argentina, en Brasil, en Bolivia, en México. Ellos tienen los medios, las redes sociales. Tienen la torta y su ejército de trolls. Pero nosotros tenemos la red social más poderosa de la historia: la militancia. Hay que ponerla en movimiento en toda la Argentina, hablar con todos".

- "Estamos por la unidad. La gente nos pide, incluso los arrepentidos, los decepcionados: júntense. Sabemos que la unidad y la organización son centrales, primero para pararle la mano al gobierno de Macri. Hay que saber reconocer que eso que hablan del gradualismo, de hacerlo de a poco, no es lo que quieren o piensan. El gradualismo, el ir para atrás... eso es la medida de la debilidad de este gobierno, y de la fortaleza que sale a la calle a pelear cada una de las medidas. Sin eso, ya hubieran roto todo. Hay que saber medir también las victorias, aunque sean pequeñas".

- "Como hablábamos hoy con los trabajadores: la clave es la unidad, pero no entre dirigentes, 15 días antes para cerrar una boleta electoral. No es la unidad de la rosca, el contubernio. Ahora, que le dan mal las encuestas, todos dicen que se puede ganar la elección. Pero la unidad, es hoy, 2018, enfrentando las políticas de Macri".

- "La unidad no es de arriba para abajo, sino de abajo para arriba".

- "No es que la torta se haya achicado. Todos estamos peor, porque se han robado más de la mitad de la torta, unos pocos sectores de la economía".

- "El problema no es que falte riqueza, sino que se la ponen toda a los que no invierten, a los que se la fugan. Con devolver la riqueza al pueblo argentino, con eso solo, se da vuelta la tortilla".

- "Quiero decirles que esto que estamos haciendo acá, lo vamos a hacer en todo el país. Tendrá un nombre, otro. Lo importante es que encontremos un espacio de militancia, en el que para venir, haya una sola condición: reivindicar lo que fue la anterior gestión democrática, y oponerse al gobierno de Macri y Vidal. Para sumar, hay una receta: militar, militar y militar". (Radio La Voz)