Sigrid Kunath: "Por estas víctimas que no deberían haber sido, que sea ley"

Nacionales 08 de agosto de 2018
La senadora nacional Sigrid Kunath aseguró que, más allá de la votación de hoy, el tema del aborto y su legalización ya está incorporado en la agenda política nacional.
0024192254

Sigrid Kunath, senadora nacional por el FPV, adelantó su voto positivo.La senadora nacional Sigrid Kunath aseguró que, más allá de la votación de hoy, el tema del aborto y su legalización ya está incorporado en la agenda política nacional.


Antes de entrar en las consideraciones del proyecto que se debate, la legisladora entrerriana advirtió sobre el cambio de tono y la repercusiones en las redes y medios y apeló "al respeto que nos debemos como ciudadanos y la convivencia entre las distintas posiciones para que podamos construir, con nuestras disidencias democráticamente.

"Algunos sectores de la Iglesia Católica -sin generalizar- ponen un énfasis selectivo para manifestarse con los casos de abusos sexuales infantiles cometidos por miembros de la Iglesia Católica en la provincia de Entre Ríos. No hemos tenido manifestación en este sentido, no ha habido expresiones por parte de los católicos sobre estos hechos aberrantes".

Luego, la senadora contextualizó el debate y dijo que se está debatiendo una media sanción que viene de Diputados, con un dictamen que no alcanzó, pero que cuenta con modificaciones. Mencionó la campaña nacional del aborto que desde hace 13 años trabaja y sobre los siete proyectos presentados.

"Tenemos una legislación penal vigente desde hace casi 100 años y donde están previstos los casos de aborto no punibles y un fallo de la Suprema Corte que reglamentó una legislación vigente y es bueno que reflexionemos más allá de las posturas personales. El fallo está vigente y ordena los protocolos que vienen a dar respuestas sobre los casos".

Sobre el tema Kunath entiende que se trata de un tema de salud pública en el que están involucrados los derechos de las mujeres, que provoca muertes y lesiones y que "es una realidad que duele y nos interpela".

"La existencia del aborto clandestino es una realidad y queremos darles una respuesta. Las consecuencias parten de una desigualdad, por situaciones económicas y de vulnerabilidad. El Estado debe estar presente para igualar derechos y hacernos cargo de esta realidad. No estamos promoviendo el aborto, estamos afrontando una realidad compleja que existe".

En un punto la senadora señaló que el Estado debe estar presente para educación sexual, en la provisión de insumos para los programas de Ministerio de Salud que hoy están sufriendo recortes de fondo a las provincias .

"Qué pasa con aquellas mujeres gestantes que deciden no llevar adelante su embarazo, cuál es rol de la sociedad para juzgar a estas personas?", se preguntó sobre todas las estigmatizaciones.

"Queremos que los abortos no sean clandestinos ni estigmatizantes. Que la salud pública se ocupe de todos, en igualdad de condiciones", apeló.

En tanto mencionó la desigualdad histórica que existe en el país en cuanto a géneros y la enorme ocasión que se presenta para hablar de los derechos de las mujeres, sobre los mandatos culturales a derrumbar y que le dicen a las mujeres cómo debe hablar, cómo vestirse o que profesiones deben tener. Estas situaciones, por repetidas, no deben ser naturalizadas.

"Falta mucho por hacer en un trasfondo de la desigualdad, mucho por reflexionar. Porque, en la mayoría de los casos cuando se habla de prevención de embarazos la culpa la tiene la mujer. Esa mirada desde el prejuicio. Debemos empezar a hablar de los derechos que los hombres no tienen. Sobre las responsabilidades que no se les exige".

"No les tengamos miedo a los derechos de las mujeres en la búsqueda de la igualdad, debemos tener presentes la ampliación de derechos, debemos dejar de lado la hipocresía y los mandatos culturales".

"Quiero estar a la altura de las circunstancias porque, más allá del reclamo de la ley, es un derecho. Nosotros estamos acá para transformar la vida de las personas. Si no hacemos nada por esta ley estaremos afirmando el status quo".

"Por todas las víctimas que no deberían haber sido. Que sea ley".