Según el Indec, el efecto de la devaluación ya provocó caída en los viajes al exterior

Nacionales 10 de agosto de 2018
El organismo estadístico dio a conocer los balances turísticos de junio, donde se evidenció la menor cantidad de argentinos saliendo del país desde los principales aeropuertos
aeropuerto-turismo

Si bien es sólo el primer dato negativo, el registro de turismo internacional publicado por el Indec para junio presenta las primeras señales de los efectos de la devaluación acumulada del 57% desde principio de año.

Las salida de viajeros locales había caído de forma interanual de 15,5% en abril a 5,5% en mayo. El dato de junio siguió para abajo: -2,6%, la primera caída desde diciembre de 2015. A pesar de la baja, las 335.900 personas que partieron de territorio argentino hacia el exterior ese mes continúan generando un déficit en materia turística que sigue aportando al  déficit comercial.

Debido a la naturaleza con retraso de la actividad turística, ya que la mayor parte de los viajes se planean con meses de anticipación, es razonable suponer que la tendencia a la baja se mantendrá en los próximos meses. El abaratamiento luego de la suba del valor del dólar afectará al lado receptivo para el cual no se espera una fuerte caída.

La mayor concentración de las salidas ocurrió en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza, pero los indicios de más rutas disponibles en provincias del interior del país se empiezan a ver, con un 20% de los viajes en lo que va del año partiendo principalmente desde Córdoba, Mendoza  y Rosario.

aerEzeiza y Aeroparque concentraron el 90,7% de las llegadas de turistas no residentes durante los cinco primeros meses del año, con un incremento interanual de 3,2 por ciento.

Los que entran también bajan

Además, en el sexto mes del año, se registró el ingreso al país de 175.400 turistas internacionales, lo cual representa la primera caída interanual en las últimas 17 ediciones del informe del Indec.

La variación de -0,8% respecto del mismo mes del año pasado luego de que en mayo se notara una desaceleración leve en la cantidad de personas que entran al país.

De acuerdo al balance cambiario del Banco Central, publicado hace tres semanas, el total de divisas que ingresaron en junio por turismo fue de USD 143 millones, un 12% más respecto de los USD 161 millones del mismo mes del año pasado.

El Central también detalla que durante junio la masa turista argentina en el exterior desembolsó en total USD 731 millones. Si bien esa cifra bajó y ya representa un 29% menos que los gastos del sexto mes de 2017 –cuando los argentinos dejaron USD 1.034 millones en sus visitas a otros países–, sigue siendo muy alta si se la compara con los gastos que los extranjeros hacen en el país.

Infobae