Volverán a cobrar entrada en los museos nacionales

Sociedad 08 de septiembre de 2018
Así lo anunció este viernes en el Boletín Oficial, con lo que retrotrae una resolución de 2017 que buscaba estimular la asistencia. Cuánto saldrá y quiénes están exentos.
0002507950

El Gobierno nacional anunció que volverá a cobrar entrada para entrar en museos nacionales. Así lo oficializó este viernes en el Boletín Oficial mediante la Resolución 1082/2018, donde la Secretaría de Cultura hizo uso de una ley vigente desde 1967.

De este modo, podrá imponer una tarifa de 100 pesos para ingresar a una muestra del pintor británico William Turner que tendrá lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes del 25 de septiembre al 17 de febrero.

El ingreso a los museos nacionales era gratuito desde 2017 cuando así lo dispuso el entonces Ministerio de Cultura mediante la Resolución N° 268 del 17 de abril, que había derogado la Resolución S.C. N° 348/09 y sus modificatorias "eximiendo del pago de tarifas y aranceles a todo el público concurrente a los museos nacionales", con el objetivo de estimular la asistencia.

Pero según establecen los considerandos de la resolución publicada este viernes, dicha derogación no iba en perjuicio de "reservar la eventual aplicación del régimen que autoriza la Ley N° 17.321 y su modificatoria para aquellos casos que, a criterio de este Ministerio y por las especiales características de determinados museos nacionales o la relevante significación cultural de las obras que ellos se expongan, resulte necesaria la percepción de aquellos derechos".

Sin embargo, la entrada será gratuita para jubilados, personas con discapacidad y menores de 12 años que vayan acompañados por sus padres o tutores, y los alumnos y docentes de los establecimientos educacionales oficiales y privados de nivel primario, secundario, especial, técnico y universitario cuando concurran en delegación debidamente acreditada, publicó Minuto Uno.

También será gratuito el acceso a los museos, para el público en general, un día por semana, el cual será determinado por la Dirección del Museo Nacional de Bellas Artes.

El artículo 1° de la Ley N° 17.321 -sancionada durante el gobierno de Juan Carlos Onganía- autoriza "la implantación de un régimen de tarifas y aranceles para los museos nacionales, destinado a contribuir a la adquisición de obras artísticas, históricas o científicas y a la conservación, ampliación, equipamiento, refacción y modernización de los edificios y recintos en que funcionan".