Fondo sojero: "El Gobierno Nacional ha decidido dejar de lado este impuesto y voy a acompañar esa decisión", anticipó Atilio Benedetti

Política 09 de septiembre de 2018 Por
Atilio Benedetti analizó el contexto de las retenciones y el Fondo Federal Solidario, decisiones del gobierno nacional que han dejado en zona de presión a los legisladores oficialistas.
benedetti_atilio_estudio1 (Medium)

La eliminación del Fondo Sojero generó repercusión en diferentes ámbitos, motivando no sólo acciones judiciales sino también la presentación de proyectos en la Cámara Baja nacional, con el propósito de dejar sin efecto esa importante quita para la obra pública de las provincias y los municipios. Los legisladores, en su calidad de representantes han tomado eco de los pedidos, aunque poco se conoce de las posturas que adoptaría cada uno en caso de ser sometido a votación.  

En su paso por Crespo, el diputado nacional de Cambiemos por Entre Ríos, Atilio Benedetti, anticipó: "Estoy acompañando las políticas del gobierno nacional. Esto es un tema doloroso para los intendentes, porque ellos obviamente tienen que defender sus recursos. El Gobierno Nacional ha decidido dejar de lado este impuesto y voy a acompañar esa decisión. No obstante, creo que todas las lonjas salen del mismo cuero: del Tesoro Nacional, de la Cooparticipación de impuestos y demás. Hay una realidad y es que en estos dos años y medio de Cambiemos, el reparto de fondos ha ido en favor de las Provincias y Municipios, y hoy quien está más desfinanciada es la Nación. Nadie quiere que le saquen ningún ingreso. Si uno analiza rápidamente parece que estamos perdiendo el Fondo Sojero, pero si se analiza en su conjunto, por los acuerdos que ha habido, está compensado este ingreso".

No obstante, "no hay fecha de restitución de esos fondos", aclaró Benedetti y agregó: "Yo arriesgaría de que en algún momento, esos fondos que provienen de retenciones, en vez de distribuirse sean restituidos por otros", opinó.

Cambiemos, con base sólida en el sector rural, tomó una decisión que impactó fuertemente: las retenciones. La medida del gobierno nacional fue compartida por Benedetti, quien indicó: "La retención no es una decisión que alegre a ningún productor, a ningún dirigente comprometido con potenciar la producción y creo que tampoco al presidente Mauricio Macri. Para él ha sido el esfuerzo más grande, tener que en esta emergencia, aceptar que se reimplante esto, que es un impuesto distorsivo, que complica a las diferentes actividades. Sí creo que vale la pena".

Benedetti remarcó que las retenciones no se presentan en la misma modalidad y en esa línea de pensamiento explicó: "De la noche a la mañana fue necesario arreglar las cuentas para vivir con lo nuestro. Ha habido una justicia en la distribución de las cargas, porque estas retenciones son novedosas, ya que no son en porcentaje sino un monto fijo. Tiene además otras particularidades: es un impuesto a todos quienes producen servicios exportables y ese universo de aproximadamente 70.000 millones de dólares, están gravados por este impuesto. Y lo otro, es que tiene un plazo determinado, hasta fines del 2020".

Desde la expectativa, el diputado nacional se mostró optimista y señaló: "Anhelo que podamos vivir con las cuentas públicas arregladas y sin estos impuestos, que distorsionan el crecimiento que precisa Argentina. Tenemos enormes posibilidades, pero hay que liberar presiones impositivas. Estas son circunstancias, que habrá que pasarlas en este esquema de crisis", concluyó.

    

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia