Rosario reclamará en la Nación para que terminen los incendios en islas de Entre Ríos

Entre Rios 11 de septiembre de 2018
Desde el municipio vecino sostienen que hay una responsabilidad de la provincia y de Victoria en detectar y sancionar a las quemas ilegales
0024457871

Hoy, funcionarios del municipio de Rosario se reunirán con sus pares del gobierno nacional, para pedir acciones concretas que permitan mitigar la quema de pastizales en la zona de las islas, una postal que se repite en las últimas semanas.
Según destaca La Capital, en el encuentro aprovecharán para reclamar porque entienden que hay una inacción por parte de Entre Ríos al momento de realizar las multas que corresponden. Cada tarde, arden pastizales a lo lejos que se ven desde la costa santafesina y desde la conexión vial con Victoria.
"Nosotros no hemos tenido respuesta a las inquietudes que hemos planteado, vemos que día a día siguen los incendios. Y entendemos que hay una responsabilidad directa de la provincia de Entre Ríos y del municipio de Victoria en identificar, controlar y sancionar a aquellas quemas ilegales", sostuvo ayer a Zysman 830 de La Ocho, la subsecretaria de Ambiente municipal de Rosario, Cecilia Álvarez.
La funcionaria dijo que ante la inacción para impedir el fuego, reclaman también la intervención del área de Ambiente de Nación. "Es un conflicto que excede nuestra jurisdicción, estamos sufriendo las consecuencias y vemos que lo que se responde no está a la altura del tema", agregó Álvarez.
El jueves, la intendenta Mónica Fein se comunicó con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para pedirle a la Nación una intervención "urgente" por la persistente quema de pastizales en la zona de islas frente a Rosario, que desde hace semanas afecta la salud de los rosarinos, la seguridad de los automovilistas que transitan la ruta a Victoria y la integridad ambiental de una zona protegida como el Humedal.
El Sistema Federal de Manejo del Fuego está desde hace un año bajo la órbita del Ministerio de Seguridad tras una reorganización decidida en ese momento por el gobierno de Mauricio Macri. Pero la reestructuración vino acompañada de un recorte de hasta 25% en los recursos destinados a la lucha contra los incendios forestales, según denunció a principios de este año la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn).
 
Acción
Días atrás, desde la Secretaría de Ambiente, la Dirección de Defensa Civil, del Ministerio de Gobierno, y la Policía de Entre Ríos informaron que trabajan en forma articulada ante la situación que persiste en las islas. También dieron cuenta que convocaron al gobierno de Santa Fe para elaborar un plan de acción que se presentó a Nación para que brinde su apoyo y aporte el equipamiento necesario para llevarlo adelante.
En el comunicado del gobierno entrerriano afirmaron que debido a la bajante del río Paraná en partes de las islas quedó expuesto combustible seco, que generó mayor riesgo de incendio. Ante esta situación, desde hace 10 días el Plan Provincial de Manejo del Fuego, que depende de la Secretaría de Ambiente, viene realizando vuelos de patrullaje para monitorear la zona y solicitó al Servicio Nacional de Manejo del Fuego desplegar el avión hidrante y asentarlo en Victoria. Además, se alertó a los cuerpos de bomberos de la zona para reforzar el trabajo.
"El patrullaje aéreo permitió constatar que muchos de los incendios fueron ocasionados de manera intencional y sin la autorización del organismo entrerriano por lo que se procedió a labrar actas de infracción y posterior aplicación de multas económicas que en la actualidad llegan a los 300.000 pesos", explicó el secretario de Ambiente, Martín Barbieri.
Según establece la Ley 9868, que pauta acciones y normas para el manejo y prevención del fuego en áreas rurales y forestales de la provincia, hay que solicitar autorización para realizar cualquier tipo de quema. Sin dicho permiso se inicia un proceso administrativo que deriva en la aplicación de multas.
"Como refuerzo, en las últimas horas decidimos trasladar a Victoria a los técnicos del Plan, que son brigadistas forestales, para que puedan actuar con mayor inmediatez y se gestionó el traslado de los 20 brigadistas de la Brigada Forestal, que depende de la Policía de Entre Ríos, para que también se asienten en Victoria", indicó el funcionario. Dicha Brigada Forestal fue capacitada por personal del Plan sobre combate de incendios y se la abasteció de equipos de ataque rápido e indumentaria pertinente.
Además, se realizan gestiones ante Nación para trasladar desde Villa Paranacito hacia Victoria una embarcación para que apoye por agua los patrullajes.
Desde Entre Ríos afirman que vienen trabajando en forma articulada desde distintas dependencias y organismos. En ese sentido, semanas atrás hasta se convocó al gobierno de Santa Fe para diseñar un plan de contingencia. El director de Defensa Civil del Ministerio de Gobierno y Justicia, Lautaro López, aseguró que se trabajó con Santa Fe en un protocolo de actuación, entre otras consideraciones.

UNO