Narcocausa Paraná: Revés judicial para un funcionario acusado de repartir droga en camiones de basura

Entre Rios 16 de septiembre de 2018
Un funcionario de la Municipalidad de Paraná seguirá preso, acusado de facilitar camiones de basura para repartir marihuana. La justicia no hizo lugar al pedido de excarcelación.
5c51f61add836abbb28fdc9199a1a77d

Se trata de Hernán Jesús Rivero (40), ex encargado de la Unidad Municipal N° 2, sospechado de seguir órdenes de Daniel "Tavi" Celis (42), un puntero político vinculado al intendente Sergio Varisco.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este jueves un pedido de excarcelación de Rivero, que en su declaración indagatoria negó haber autorizado el uso de los camiones para usos ajenos a los municipales y pidió su excarcelación. 

La Sala IV integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky (presidente) y Gustavo M. Hornos, declaró "inadmisible" el recurso interpuesto por la defensa y Rivero seguirá preso, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

El ex funcionario está acusado de disponer de los camiones recolectores que no tenían GPS para que la banda pueda distribuir la marihuana que llegaba a Entre Ríos en avionetas.

Los vehículos habrían sido utilizados para transportar la droga desde las pistas clandestinas a los búnkeres de la banda, y también para distribuirla en localidades aledañas a Paraná, como San Benito.

La sospecha del juez federal de Paraná, Leandro Ríos, es que Rivero había conseguido su puesto en la Unidad Municipal N° 2 como parte de un acuerdo político entre Celis y Varisco, para que el puntero trabaje para el ahora intendente durante la campaña electoral de 2015.

La hipótesis de los investigadores era que Celis quería tener el control de la Unidad Municipal N° 2, ubicada en la zona oeste del distrito, para poder desarrollar sus negocios ilícitos, publicó Clarín. "Tavi" tenía influencia política en ese sector de la capital entrerriana, donde vivía y se dedicaba a la "compra y venta de autos".

En la Unidad Municipal N° 2 también fue designado como director el "padre de crianza" de Celis, Miguel Ángel "Cebolla" Leguizamón (56). Tanto Rivero como Leguizamón fueron beneficiados con decretos del 18 de diciembre de 2015, apenas una semana después de la asunción de Varisco como intendente.

Los camaristas también rechazaron un recurso de otro imputado en la causa, el mecánico Sergio Marcelo Baldi (45), que había planteado la nulidad de su procesamiento.

La semana pasada, la misma sala de Casación había confirmado la prisión preventiva para Patricio Facundo Larrosa (25), un técnico de equipos de refrigeración, detenido infraganti junto a Miguel Ángel Celis, hermano de "Tavi" y también procesado en el caso, el día que la Policía Federal incautó una avioneta con 317 kilos de marihuana en Colonia Avellaneda, Entre Ríos, en mayo de 2017.

En esta misma causa está procesado el intendente Sergio Varisco, acusado de financiar el transporte y la compra de cocaína para Celis. También están implicados el concejal oficialista Pablo Hernández y la subsecretaria de Seguridad y ex policía, Griselda Bordeira.