Google está dispuesto a poner fin al acceso gratuito a sitios de noticias

Información General 15 de septiembre de 2017
La medida cambiará esencialmente el ecosistema de contenido. Les daría más visibilidad en las búsquedas a las publicaciones con suscripción paga
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Google pondría fin a su política que permite a los usuarios atravesar muros de pago o paywalls, y leer artículos en forma gratuita; pero los grupos de medios siguen preocupados por el control que tienen sobre el contenido indexado por Google y el orden en el que aparecen en los resultados de búsquedas.

La política "primer clic gratis" de Google permite a los usuarios acceder a una cantidad limitada de artículos pagos sin ingresar con un nombre de usuario, una práctica descripta como "tóxica" por los grupos editoriales como Axel Springer de Alemania y News Corp, que publica el Wall Street Journal y el Times del Reino Unido.

"Si no avalás el primer clic gratis, prácticamente desaparecés de las búsquedas. Y dado el poder de la plataforma Google, eso es poner en desventaja contenido premium proveniente de una fuente excelente", dijo Robert Thomson, CEO de News Corp, en un evento en Nueva York. "Hay muchas cosas a negociar, pero Google ha dicho que pondrá fin al primer clic gratis. Eso cambiará esencialmente el ecosistema de contenido".

El acceso por suscripción paga a contenido está ofreciendo un modelo de negocios alternativo clave para los grupos de medios que se ven perjudicados porque la publicidad online sigue succionada por Facebook y Google.

"En Google y Facebook comprenden cada vez más que el periodismo de calidad necesita sostenerse y va a requerir más que un modelo de negocios basado en la publicidad," dijo un importante sitio de noticias por suscripción que pidió no ser mencionado.

"Podrían beneficiarse en gran medida los modelos de suscripción si desaparece el "primer clic gratis" o logramos manejarlo. Es necesario combinar eso con una suficiente presencia en los resultados de las búsquedas," continuó.

Mejorar las relaciones con las grandes editoriales de noticias se convirtió en una importante prioridad, habría dicho el CEO de Google Sundar Pichai según fuentes cercanas a Google. "Siempre estamos evaluando nuestras políticas pero no tenemos nada que anunciar en este momento", dijo Peter Barron, director de comunicaciones y relaciones públicas para Google en Europa.

El programa "primer clic gratis" se convirtió en un motivo de discordia cuando los sitios que optaron por no aceptarlo, como Wall Street Journal, sintieron que fueron fuertemente penalizados por no participar. El diario, por ejemplo, recibió 94% menos referrals (cuando un usuario hace click en un link y es llevado a otro sitio web) provenientes de Google News en los primeros nueve meses de 2017.

"Naturalmente, estamos presentando esa estadística, la caída de 94%, a la Comisión Europea, que está investigando correctamente el evidente abuso de su monopolio de búsquedas, señaló Thomson durante la Semana Tecnológica de Londres a principios de este año.

El fin de este programa eliminará ostensiblemente esta preferencia dentro del opaco sistema de ranking de Google, esperan los grupos editoriales.

Nic Newman, del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, afirmó que la remoción del "primer clic gratis" será una medida "significativa", le dará a los publicaciones pagas "mucha más visibilidad en las búsquedas, lo que potencialmente derivará en más suscriptores".

Google y Facebook enfrentaron protestas de grupos editoriales por su duopolio digital en la publicidad online. Este año representará el 60% del mercado norteamericano de publicidad digital, según la firma de investigaciones eMarketer.

"Google y Facebook reciben enorme presión para que ayuden a los grupos editoriales que están girando cada vez más hacia el modelo pago de suscripción. La publicidad digital no es suficiente para sostener sus unidades de noticias", explicó Newman.

Apuradas por el surgimiento de las noticias falsas en sus plataformas, la compañías de Silicon Valley hacen esfuerzos públicos por apaciguar a las firmas de noticias.

El Cronista