Se elevó a juicio la causa Rivas: Fiscalía adelantó pedido de condena de 25 años

Policiales 27 de septiembre de 2018
Luego de una extensa audiencia a puertas cerradas, el Juez de Garantías N°1 resolvió la elevación a juicio bajo la carátula legal "Corrupción de menores y facilitación de la prostitución".
o_1534184894

La audiencia inició pasadas las 17 horas de este miércoles en los Tribunales de Gualeguaychú.

Sin la presencia de Gustavo Rivas en el recinto, el Juez de Garantías -Tobías Posdestá- dirigió la audiencia de la que participaron por el Ministerio Público Fiscal, Lisandro Beherán y Martina Cedrés- por las querellas los abogados Estela Esnaola y Alfredo Vitale y por la defensa técnica de Rivas, Raúl Jurado, detalla R2820.

El juez Podestá hizo lugar al pedido de elevación a juicio y rechazó la nulidad solicitada por la defensa técnica de Rivas. "La única particularidad que se dio es que como tuvimos que develar los datos de identidad de las personas que estaban bajo identidad reservada, al tomar conocimiento de esos datos, el defensor de Rivas pidió unos días (hasta el 24 de octubre inclusive) para proponer nuevas pruebas relacionadas a las personas que aparecen en el proceso. No se planteó prescripción ni nulidad, por lo tanro quedó elevada la causa a juicio y la fecha será fijada por el Tribunal de juicios y apelaciones de Gualeguaychú", confirmó a R2820 el coordinador del Ministerio Público Fiscal, Lisandro Beherán.
En relación a la pena solicitada para Rivas, Beherán adelanto que pidieron "25 años que es el máximo que establecido por la ley anterior, como cuando concurren varios delitos, el máximo es el de la pena mayor que se aplica". Pero la ley que dispuso la suma de los delitos, en el juicio viene un pedido de prueba formal y el verdadero pedido de condena se hace después de la prueba, en el juicio propiamente dicho.

"Ese día tendremos un tope de 25 años máximo de pedido de condena, según lo dispuesto por la ley, y en ese marco nos adelantamos a plantearlo ya que el Ministerio Público Fiscal actúa en representación de 12 víctimas", detalló.

Otro hecho relevante de la jornada, es que si bien el defensor de Rivas pidió la nulidad de la elevación a juicio argumentando una mala calificación de los hechos, el juez Posdestá rechazó el cambio de la calificación legal y la nulidad, por lo tanto la causa fue elevada a juicio bajo la carátula legal "Corrupción de menores y facilitación de la prostitución".

Por último, cabe destacar que el pedido de condena de las querellas fue de 7 siete años, por parte de la abogada Estela Esnaola y de 7 años y medio por parte del abogado querellante Alfredo Vitale.