Argentina volvió a exportar gas a Chile después de 11 años

Internacional 29 de septiembre de 2018
Este viernes se habilitó la transferencia del producto argentino al país limítrofe, en la zona de El Cóndor. La última vez fue en julio de 2007.
exportación de gas

La secretaría de Energía de la Nación informó que este viernes que se habilitó la transferencia de gas argentino a Chile en la zona de El Cóndor, en el marco de las primeras exportaciones al país limítrofe.

Las cantidades autorizadas en cada exportación es de 750.000 m³ por día y por un volumen total de 479.250.000 metros cúbicos, bajo condición interrumpible en todos los casos, y por el periodo que va desde la autorización hasta junio de 2020. 

La venta tiene como destino la firma Methanex Chile SPA (Methanex), habiéndose otorgado la operación a las empresas Total Austral, Wintershall, Pan American Sur, y Compañía General de Combustibles.

Este gas está destinado a la puesta en marcha de la planta CHILE 4 de Methanex que se encontraba sin funcionar, por lo que tiene una rampa de arranque que puede presentar alguna parada imprevista.

Según indicaron desde la cartera de Energía, la última exportación de la Transportadora del Gas del Sur fue en julio del año 2007.

El ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, dijo a Cadena 3 y definió de “día histórico” la primera exportación de gas a Chile.

“Fue muy importante para la provincia y todo el país. Esperamos que esta sea una medida de mediano o largo plazo algo”. Agregó, además, que la venta “dejará divisas al país” y que la explotación de Vaca Muerta traerá beneficios a la zona.