Diputados entrerrianos radicales presentaron un proyecto que eliminaría las PASO

Entre Rios 29 de septiembre de 2018
A menos de un mes de haberse aprobado una reforma electoral que estableció el desdoblamiento de elecciones y fijar las fechas en que deben realizarse las primarias y las generales, los diputados radicales Gabriela Lena; José Artusi y Amado Fuad Sosa introdujeron un nuevo proyecto de régimen electoral y sistema de partidos políticos.
Radicales

El plan presentado insiste en la incorporación de la boleta única de papel y elimina las internas abiertas y simultáneas, incrementando también el peso del Tribunal Electoral.

La autora es Lena y Artusi y Fuad Sosa acompañan con su firma el proyecto, que tomó estado parlamentario el 26 y fue girado a la comisión de Asuntos Constitucionales.

La reforma que proponen los diputados del bloque radicales en Cambiemos reformula en forma completa el régimen electoral con la anexión de 17 nuevos artículos a la ley electoral 2.988, la derogación de otros diez y la modificación de 29 apartados del texto legal.

El texto establece que las elecciones se hagan a través de una boleta única de papel y detalla todo el proceso de cómo debe procederse a efectuar la votación con este instrumento.

Otra de las modificaciones principales, figura la derogación del sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Al fijar que los partidos sólo pueden presentar al elector una sola oferta por cada categoría a definir en los comicios, deja en poder de cada estructura política la definición de sus candidatos.

Además, eleva el poder del Tribunal Electoral creando una figura asimilable a los Poderes Electorales que existen en otros países de Latinoamérica, dado que le otorga el rango de organismo público autónomo, de carácter permanente, independiente en sus decisiones y funcionamiento, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con la facultad de formular su propio presupuesto, el que no podrá ser modificado por el Ejecutivo, que deberá remitirlo tal cual a la Legislatura para su tratamiento en la provincial de presupuesto, consignó El Día.