Cuáles son las obras para Entre Ríos previstas en el Presupuesto Nacional 2019

Entre Rios 01 de octubre de 2018
El puente Paraná – Santa Fe, sistemas de cloacas para Concordia y Concepción del Uruguay y de agua potable para Gualeguaychú, se harían con el sistema público – privado. Según el proyecto, con recursos propios el Estado Nacional ejecutaría el relleno sanitario para Paraná, un centro ambiental en Colón y también algunos trabajos en rutas.
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El Presupuesto 2019 ya fue presentado por el Ministerio de Hacienda de la Nación ante el Congreso, para su tratamiento y eventual aprobación. 

El puente Paraná – Santa Fe es la obra más importante de las destinadas a Entre Ríos que contiene el proyecto de Presupuesto 2019. El enlace está incluido entre las obras que se pretende ejecutar mediante el mecanismo de PPP, implementado tras la sanción de la ley 27.238. Consiste en un régimen de fomento de la inversión en infraestructura estratégica por parte de empresas privadas, que luego será recuperada a través de devoluciones por parte del Estado nacional y por la concesión para el cobro de peaje, entre otras herramientas, confirma el repaso efectuado por Análisis Digital.

Tal como anunció oportunamente el ministro de Transporte de la Nación, Guillemo Dietrich, la inversión estimada será de unos 600 millones de dólares entre 2019 y 2022, en los que se ejecutará la construcción del enlace propiamente dicha. Hasta 2034, en tanto, está previsto un esquema de inversión destinado a obras complementarias y mantenimiento.

Bajo la denominación “Conexión Vial Santa Fe - Paraná - Construcción, Mantenimiento, Operación y Financiación” está incluida la megaobra y en la planilla correspondiente del proyecto se detalla que el año que viene el primer desembolso de capital será de 2.171.364 dólares.

Luego, el cronograma es el siguiente: 182.114.046 (2020), 78.839.046 (2021), 120.608.046 (2022), 147.383.046 (2023) 156.257.046 (2024, 2025, 2026, 2027, 2028 y 2029), 130.400.046 (2030), 80.675.046 (2031), 38.906.046 (2032), 12.437.046 (2033), 1.628.523 (2034). Los valores están expresados en dólares.

Más obras con PPP

En el apartado de obras bajo el sistema PPP, figuran para Entre Ríos otras cinco obras: dos para Gualeguaychú, una para Paraná, una para Concordia y la restante para Concepción del Uruguay. 

Para Gualeguaychú figura la “mejora del sistema de producción, transporte y distribución de agua potable” de la ciudad. No están previstos desembolsos hasta 2021, año en el cual está prevista una inversión de 11.115.000 dólares y luego desembolsos iguales de 3,7 millones hasta 2030.

También para la ciudad del sur entrerriano figura en el proyecto la “optimización y ampliación de planta depuradora Gualeguaychú”. A esta obra se comenzarán a destinar en 2021 2.632.500 dólares y luego desembolsos iguales de 877.500 dólares hasta 2030.

La “remodelación integral del sistema cloacal” de Concepción del Uruguay y de Concordia está incluida en el Presupuesto 2019, siempre bajo el sistema de PPP. En este caso, se prevé para cada ciudad una inversión inicial de 7.312.500 dólares y luego 2.437.500 dólares anuales. En el caso de Concepción del Uruguay, el esquema de fondos va de 2019 a 2028, mientras que en Concordia se retrasa un año: es de 2020 a 2029.

Para la ciudad de Paraná, también en PPP, sólo está previsto destinar en 2020 2.781.781 dólares para construcción de viviendas.

Con financiamiento tradicional

Mediante el esquema habitual de transferencias y certificados está previstas en el Presupuesto 2019 una obra destinada a la Justicia Federal de Paraná. Se trata de la remodelación y puesta en funcionamiento de la Defensoría de la capital provincial, a la que se destinarán 18 millones de pesos. Para 2019 está programado desembolsar 5.057.799 pesos y un grado de avance del 28 por ciento, mientras que para 2020 se esperan 12.942.201 y que se complete el 72 por ciento de ejecución restante.

A un relleno sanitario para Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda prevé destinar el gobierno nacional, según se desprende del Presupuesto 2019, 180.250.692 pesos: el 55 por ciento (100.196.926 pesos) en 2019 y el resto (80.053.766 pesos) en 2020.

La información contenida en las planillas oficiales contrasta con lo informado desde la Casa de Gobierno entrerriana la semana pasada en referencia a distintos rellenos sanitarios que se prevé ejecutar en la provincia para solucionar los problemas derivados de los basurales a cielo abierto. 

En un parte de prensa se indicó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará los distintos proyectos, incluido el de Paraná, al que se mencionó entre los más avanzados. Y se advirtió: “Es importante mencionar que ante la negativa del gobierno nacional de absorber el endeudamiento internacional, el gobernador tomó la decisión de que la provincia sea quien tome el financiamiento ante el BID, con el claro objetivo de reemplazar los basurales a cielo abierto por rellenos sanitarios con sus correspondientes plantas de tratamiento, separación en origen y concientización de la problemática a través de capacitaciones y jornadas de sensibilización”.

También se informó que se encuentra en elaboración un documento final para el relleno a realizarse en un predio de calle Juan Báez el final. No obstante, el proyecto figura en la planilla de obras del Presupuesto 2019.

La construcción de un centro ambiental en Colón es otra de las inversiones infraestructurales destinadas a la provincia. Se trata de un complejo diseñado para que todo el tratamiento de los residuos sólidos urbanos de la ciudad se concentren en un mismo lugar. Se prevé una inversión de 98.775.735 pesos en 2019 y de 101.224.265 pesos 2020, totalizando 200 millones.

Por último, están incluidos en la iniciativa dos proyectos dentro del concepto de “Ruta Segura”, que aplica el Ministerio de Transporte. Se trata de un sistema que apunta a no sumar kilómetros de autovía, sino a adicionar, cada determinada distancia, un trayecto de tercer carril para que los camiones puedan correrse y los autos puedan avanzar sin riesgos para la mano contraria.

Uno de los caminos en los cuales se aplicará este sistema será al tramo de la ruta nacional 136 que une Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos. La inversión está programada para 2020 y alcanza los 31.635.269 pesos.

Lo mismo se hará en la ruta nacional 12, en el tramo de 70 kilómetros que va de Ceibas a Gualeguay. Para el año que viene está previsto invertir 5.600.137 y completar la obra en 2020, con un desembolso de 82.800.000 millones. (Análisis Digital)