Industriales pymes reclaman medidas para reactivar el sector

Nacionales 03 de octubre de 2018
El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, instó al Gobierno a poner en marcha medidas tendientes a darle "previsibilidad" a la actividad industrial.
not_935377_02_162920_m

Los pedidos de los pequeños y medianos industriales apuntan a acceder a una tasa de financiamiento preferencial del 20% para que pymes del sector paguen salarios y adquieran insumos industriales; un precio sostenido de la energía; y la ampliación para las fábricas medianas de los beneficios del decreto que estiró los plazos a 60 días la liquidación de retenciones.

La propuesta del titular de IPA busca auxiliar a las fábricas que necesitan afrontar pagos de salarios y de esa manera poder mantener el empleo en todas las líneas de producción. Y también para poder comprar insumos y evitar un corte en la producción que genere problemas en la debilitada cadena de pagos.

Desde la entidad destacaron que la implementación de esa serie de decisiones permitirá a las pymes sortear "de la mejor manera posible" la crisis económica. "Necesitamos tener caminos claros para la producción nacional. No estamos pidiendo subsidios ni que exista un gasto que lleve pérdidas. La industria está en condiciones de aportar los dólares que necesita el país, y para ser competitivos es importante tener reglas claras y duraderas", afirmó el titular de IPA.

En ese contexto, la entidad propuso la instauración de una línea de crédito destinada exclusivamente para el descuento de cheques con una tasa preferencial que no supere el 20% y que sea universal para el sistema financiero público y privado del país, de modo que no sean sólo los bancos del Estado nacional o provinciales los que otorguen ese beneficio.

"Tenemos que hacer el esfuerzo entre todos y, ante la ganancia extraordinaria que tiene el sistema financiero por el predominio de los negocios del sector gracias a la intensa actividad que se vivió en todo este tiempo, es importante que los bancos pongan a disposición de las Pymes industriales una línea que reimpulse la producción", enfatizó Rosato.

Asimismo, el titular de la entidad reclamó poner en machar los "Costos Cuidados" para poder garantizar la oferta del programa oficial de Precios Cuidados. En ese sentido, Rosato insistió a pesificar la energía y ponerle un tope por seis meses a los aumentos para el sector para así "evitar el traslado a precio de la devaluación" y "poner más productos argentinos en el exterior".

En tanto, el IPA festejó la medida adoptada por el Ejecutivo nacional de darle un plazo de 60 días a las Pymes para el pago de las retenciones a las exportaciones industriales, aunque pidió que el intervalo se extienda -como mínimo- a los 90 días aunque espera que se duplique a 120.

"Sería fundamental que la medida incluya a las medianas empresas porque el tope de 20 millones de dólares deja de lado a fabricantes que buscan reemplazar la pérdida de mercado interno con la apertura de nuevos mercados en el exterior, pero que necesitan no sufrir el ahogo de la presión impositiva. Por eso necesitamos un plazo más extenso que les permita a todas las Pymes cobrar las ventas antes de pagar el tributo", explicó Rosato.

Ambito Financiero