Retroactivo del gas: La Defensoría del Pueblo de Paraná celebró la marcha atrás del Gobierno

Entre Rios 11 de octubre de 2018
El Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, destacó la decisión del Gobierno nacional de no aplicar el retroactivo en cuotas en las facturas de gas ante el fuerte rechazo que recibió desde diferentes sectores. No obstante, advirtió que aún no está claro cuál va a ser el criterio respecto de la deuda que reclaman las empresas.
apfdigital_314197_tapa_10102018_191650

“Como Defensores celebramos que se haya dado marcha atrás”, dijo Garay y advirtió que la medida comunicada este miércoles por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, abre una nueva discusión respecto a la importancia que tiene pesificar la tarifa del gas.

“Si el Gobierno elige subsidiar la deuda, vuelve a una etapa de subsidios a empresarios que criticó durante mucho tiempo. Además, ante este cambio de concepto, cualquier Pyme quedaría habilitada para pedir que el Estado le subsidie las pérdidas por la devaluación del peso”.

Por otro lado, remarcó que si bien confirmaron que la Resolución va a ser derogada, “todavía no les han comunicado cuál será el criterio a adoptar en cuanto a las deudas que están reclamando las empresas”.

En diálogo con esta Agencia, Garay consideró que “hacerse cargo de una deuda entre privados es totalmente injusto”. “Los empresarios están haciendo caso omiso a lo que el presidente viene pidiendo continuamente respecto del esfuerzo que tenemos que hacer todos los sectores ante el escenario de crisis. Y esta era una muy buena oportunidad”.

Por último, el Defensor del Pueblo de Paraná, dijo que la mejor manera de resolver este conflicto es que “los empresarios se hagan cargo de sus empresas, y no que sea el Estado a través de subsidios. Pero así como lo están planteando, se sienta un precedente y cualquier empresa o pyme podrá reclamar por sus pérdidas”.

APF