La Provincia tendrá a su cargo la finalización de los 14 jardines prometidos por Nación

Entre Rios 03 de noviembre de 2018
La Unidad Ejecutora Provincial se hará cargo de todo el proceso administrativo y controlará las obras. El Ministerio de Educación enviará los fondos pendientes. Hace seis meses que los edificios están paralizados, algunos de ellos en un nivel avanzado de construcción.
0002559740

En julio de 2016 el gobierno nacional dio a conocer un llamado a licitación pública para la construcción de 14 jardines en Entre Ríos. El proyecto se enmarcaba dentro del programa "Tres Mil Jardines" y tenían un presupuesto oficial de 346 millones de pesos.

Con buen desarrollo territorial, los edificios estarían ubicados en localidades de 12 departamentos entrerrianos, estratégicamente pensados en función de comunidades con la necesidad de contar con un jardín en la zona.

Las obras arrancaron, a buen ritmo. Pero con el tiempo, atrasos en las partidas nacionales frenaron los trabajos. La empresas constructora -a su vez subcontratante de otras compañías en la zona- decidió hacer un parate, hasta tanto hubiera noticias desde el Ministerio de Educación de la Nación.

La Unidad Ejecutora Provincial -UEP- estuvo, durante aquel tiempo, a cargo del control de la obra. Ahora, y luego de reiteradas negociaciones en Buenos Aires, será el ente provincial quien tome a su cargo la ejecución de pliegos, el llamado a licitación, la apertura de sobres y la fiscalización del último tramo de los trabajos. El Gobierno nacional, por su parte, se comprometió a enviar, en tres desembolsos, los fondos necesarios para la ejecución de los jardines, consignó Ahora.

Desde el Ministerio de Planeamiento, Marcelo Richard señaló: "Se avanzará con la actualización de los proyectos y montos, que permitirán avanzar con los llamados a licitación". Y agregó: "Ha sido una preocupación constante que, al margen de que se traten de obras nacionales, se finalicen. Esa es la premisa del gobernador, y por eso hemos hecho todas las gestiones posibles".

LOS JARDINES Y SU GRADO DE AVANCE

*General Campos, en el departamento San Salvador: 72,87%

*Chajarí, en el departamento Federación: 75,24%

*Villaguay, en el departamento Villaguay: 77,17%

*Ceibas, en el departamento Islas: 72,76%

*Concordia, en el departamento Concordia: 56,73%

*Villa Elisa, en el departamento Colón: 70,01%

*Colonia Avellaneda, en el departamento Paraná: 72,13%

*Maciá, en el departamento Tala: 85,30%

*San José, en el departamento Colón: 61,36%

*San Benito, en el departamento Paraná: 56,24%

*Gualeguay, en el departamento Gualeguay: 62,34%

*Federal, en el departamento Federal: 78,81%

*Piedras Blancas, en el departamento La Paz: 72,87%

*San José de Feliciano, en el departamento Feliciano: 70,81%