Quién es Julio Bascuñán, el polémico árbitro de River-Jorge Wilstermann

Futbol 20 de septiembre de 2017
El chileno tiene algunos dudosos fallos en su haber. El “Millonario” nunca pudo ganar con él como juez
Julio-Bascunan-arbitro-chileno-1920

De manera inesperada, la Conmebol modificó al árbitro encargado de impartir justicia en el duelo de vuelta por los cuartos de final de la Copa Libertadores entre River y Jorge Wilstermann (mañana, desde las 19:15, en el Monumental). En la ida los bolivianos se impusieron por 3 a 0.

El chileno Roberto Tobar se lesionó durante el curso de capacitación del VAR (se utilizará la tecnología para los duelos de semifinales y la final) y será reemplazado por su compatriota Julio Bascuñán, quien tuvo una polémica actuación en el anterior duelo que dirigió en el torneo.

En la ida de los octavos de final entre Nacional y Botafogo, el juez omitió sancionar un claro penal a favor del conjunto uruguayo, por una evidente mano de un futbolista del club brasileño. En ese compromiso, los visitantes se impusieron por 1 a 0 y en la vuelta lograron sellar su boleto a la siguiente fase.

Dentro de su historial también aparece haber sacado de quicio a Lionel Messi. En septiembre del año pasado, Bascuñán fue el árbitro en Argentina-Uruguay, duelo llevado a cabo en Mendoza. Esa noche expulsó a Paulo Dybala por doble amarilla, en el que fue el primer juego como titular del delantero de Juventus. El hombre de Barcelona no pudo contener su furio y le hizo saber su descontento al chileno.

"Sacamos adelante un partido complicadísimo. No pudimos hacer el juego que pretendíamos porque el árbitro no nos dejó", expresó ese día la Pulga ante la prensa.

El trasandino también fue quien impartió justicia entre Argentina y Ecuador, en el Monumental. Ese día, no sancionó un penal ante una falta a Carlos Tevez.

Vale destacar que el historial de River con Julio Bascuñán es muy desfavorable: con dos empates (1-1 ante Guaraní -pasó a la final de la Libertadores 2015- y 1-1 en el Monumental ante San Pablo, el año pasado) y una derrota (2-1 contra Chapecoense por la vuelta de los cuartos de final de la Sudamericana).

Infobae