Narcoavioneta: confirmaron los procesamientos de los 14 detenidos

Entre Rios 20 de septiembre de 2017
La Cámara Federal de Apelaciones confirmó ayer el procesamiento de los 14 detenidos que integraban la banda encabezada por los hermanos Daniel y Miguel Celis, que habían apelado el fallo judicial y solicitado la libertad.
f_1505884517

Catorce de los acusados de integrar la organización narcocriminal encabezada por los hermanos Daniel y Miguel Ángel Celis habían apelado el procesamiento y solicitando la libertad ante la Cámara Federal de Apelaciones. En la tarde de ayer martes resolvió confirmar el procesamiento.En tanto, la Cámara solicitó la nulidad de las prisiones preventivas. En este sentido, el juez Leandro Ríos deberá reformular los fundamentos por las cuales ha solicitado que estas 14 personas que apelaron, guarden prisiones preventivas. La Cámara Federal de Apelaciones consideró que los argumentos "no alcanzan" para tener bajo prisión en las unidades penales 1 y 6, a las personas procesadas.

300 KILOS. Recordemos que se trata de la banda que fue desarticulada a fines de mayo, en el mismo momento en que varias personas descargaban más de trescientos kilos de marihuana de una avioneta en un campo de Colonia Avellaneda. Los hermanos Celis lideraban una organización que operaba en distintos barrios de Paraná y extendía sus redes a otras localidades e incluso hasta Santa Fe. El negocio consistía en la venta de marihuana al menudeo y en el aprovisionamiento a otras pequeñas bandas.

APELACIÓN. De las 23 personas que fueron procesadas por el juez, 14 recurrieron la decisión judicial ante la Cámara Federal de Apelaciones: María Fernanda Orundes Ayala y Yamila María José Corradini, parejas de Daniel y Miguel Ángel Celis, respectivamente; Eduardo Ramón Celis, el padre; y Miguela Valde, todos imputados por el comercio de sustancias estupefacientes. También apelaron Cristian Javier Silva, Hernán Jesús Rivero -ex funcionario municipal-, Patricio Facundo Larrosa, Marcos Javier Velázquez, María Laura Zurita, Renzo Bertana, Miqueas Julio Córdoba y Jonatan Iván Romero, que ejercían distintos roles de provisión, organización, distribución, logística para el transporte, almacenamiento, fraccionamiento, abastecimiento y venta.

En tanto, los hermanos Omar Horacio Ghibaudo y José Raúl Ghibaudo, que son los dueños del campo donde aterrizó la avioneta y de otro que había sido acondicionado por la organización para el aprovisionamiento de combustible de la aeronave, no recurrieron el procesamiento sino que solicitaron su excarcelación, para lo cual ofrecieron como fianza el campo en el que viven, en María Grande. En su caso, el fiscal replicó que deberían llevar el planteo al propio juez Ríos.

Polémicos audios
En el marco de esta causa, uno de los capítulos de mayor trascendencia local – e incluso nacional a partir del programa ADN, Periodismo Federal que se emite por C5N- se produjo con la difusión de un audio y la transcripción de dicha conversación telefónica, entre uno de los abogados del jefe narco, Hugo Gemelli, y Marcelo Fabián Alvarez, ex director de Ambiente Sustentable municipal. En el diálogo, el abogado le transmite a su interlocutor el enojo de Tavi Celis con Varisco por una presunta “traición” por parte del intendente. “Va a correr mucha sangre”, le anticipó y le reclamó que Celis “puso mucha guita”, en la campaña del actual jefe comunal que ganó la elección bajo el signo de Cambiemos. Si bien la comunicación se incorporó en el expediente, lo que resultó ciertamente llamativo, fue el pedido realizado por los fiscales Juan Francisco Malvasio e Ignacio Aramberry al juez de Garantías Humberto Franchi, para que ordene a la red social Facebook, bloquear la publicación del usuario Limpiemos de Narcos la Municipalidad, subida el 12 de marzo pasado, y prohibir su reproducción en los medios de comunicación de la provincia, so pena de incurrir en graves delitos penales.El magistrado accedió a la petición de los fiscales y la medida se cumplimentó.Cabe recordar que entre los empleados del municipio capitalino detenidos y procesados (luego cesanteados) por su responsabilidad en estas maniobras de narcotráfico, estaba el ex director de la Unidad Municipal 2 Oeste de Paraná, Hernán Rivero. El funcionario comunal asistía y colaboraba en las tareas de almacenamiento, transporte, distribución y venta de los estupefacientes, bajo las órdenes de Daniel Tavi Celis. En la unidad municipal a su cargo, Rivero tenía como segundo a Miguel Carmelo Leguizamón, apodado Cebolla, el hombre que crió a los hermanos Celis, también detenido y procesado, quien desempeñaba idénticas tareas en la estructura de la banda.

El Diario