El 9 de noviembre se celebra el Día nacional del donante voluntario de sangre

Sociedad 09 de noviembre de 2018
En coincidencia con el aniversario de la primera transfusión de sangre realizada en el mundo se celebra el 9 de noviembre en nuestro país el Día nacional del donante voluntario de sangre.
donaci%C3%B3n-de-sangre

A cien años del descubrimiento médico argentino Luis Agote, que dio inicio a la posibilidad de instalar la terapéutica transfusional tal como la conocemos hoy, el modelo de la donación de sangre en Argentina todavía es materia pendiente, ya que está sostenido desde la donación de sangre de personas vinculadas con los receptores, por lo general familiares y amigos, en lugar de estarlo desde una comunidad concientizada de las necesidades de solidaridad que tenemos todos.

El modelo de donación altruista y habitual de sangre instalado a nivel mundial, apunta a que la población done sangre en forma repetida, al menos dos veces al año en forma voluntaria y espontánea, generando un stock de hemocomponentes que no deba ser sostenido desde el requerimiento de donantes a los pacientes.

El 9 de noviembre fue declarado el Día nacional del donante voluntario de sangre, a través de la ley 25.936, que apoya la importancia de poder promover un cambio cultural y concientizar a la población, incorporando esta práctica como habitual, voluntaria , solidaria y anónima, destinada al beneficio de alguien que lo necesita, en muchos casos inclusive para continuar viviendo.

En nuestro país, se necesitan 1.500.000 donantes por año. La donación de sangre es un método seguro basado en normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Americana de Bancos de Sangre.

Puede donar toda persona, entre 18 y 65 años, que pese más de 50 kilos. Es fundamental no presentar ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre. Para verificar la aptitud del donante, se analiza la sangre y se realiza una entrevista personal y confidencial.

Hay que recordar que no existe sangre artificial, sólo se puede transfundir sangre de humano a humano. Esta puede ser de sangre total, específico de plaquetas o de plasma.

Las patologías más frecuentes que requieren este tipo de tratamiento son:

– Leucemia

– Aplasia medular,

– Cáncer,

– Trasplantes,

– Déficit de plaquetas,

– Anemia,

– Hemorragias,

– Cirugías,

– Trasplantes,

– Enfermedades hematológicas,

– Hemofilia,

– Hemorragias

– Quemaduras,

– Tétanos,

– Varicela,

– Rubéola,

– Hepatitis A y B,

– Enfermedad hemolítica del recién nacido.

Hay que recordar que “donar sangre es ser solidario con el prójimo y es una forma de dar vida en vida”.

En Argentina la donación voluntaria de sangre es una política de Estado, implementada a través del Plan Nacional de Sangre, que se propone cambiar el modelo de donante ocasional o de reposición por el de donante altruista y voluntario para garantizar la seguridad de la sangre y la existencia de bancos de almacenamiento que cubran las necesidades del sistema sanitario.

La meta es llegar a un millón de dadores voluntarios y habituales para el sector público y privado y, con ese fin, Argentina cuenta con bancos de sangre centrales en 20 de las 24 jurisdicciones del país.

Donantes

La donación de sangre debe ser voluntaria y altruista, no se aceptarán donantes pagos.

Importante:

El cumplimiento de las siguientes condiciones no garantiza la posibilidad de efectivizar una donación de sangre.

Pueden donar sangre las personas que tengan entre 18 y 65 años de edad y que pesen 50 kilos o más. La tensión arterial es evaluada en una entrevista previa a la extracción de sangre.

Menores: si tienen entre 16 y 18 años pueden donar sangre con la autoriz ación escrita de sus padres o representantes legales, quienes deberán expresar su consentimiento al proceso de donación y firmar la ficha correspondiente. Además, tendrán que acompañarlo hasta la finalización del procedimiento.

Recomendaciones previas

Es conveniente haber cenado y dormido al menos 8 horas la noche anterior.

Sugerimos tomar abundante líquido antes de la donación (agua, té, café o mate, con o sin azúcar, jugo de frutas o gaseosas).

Frecuencia

Los varones pueden donar sangre cada 2 meses y las mujeres cada 3.

Criterios para la selección de donantes de sangre

Ministerio de salud, ley n°22.990 de sangre, decreto reglamentario n°1338/04

Resoluciones n°: 70 (28/02/2002), 797 (11/07/2013), 1507 (14/09/2015)

Inhabilitación transitoria

Transitoriamente están inhabilitados para donar sangre:

Las mujeres durante el embarazo y el período de lactancia. En el curso del período menstrual normal se puede donar sangre.

Quienes hayan sido intervenidos quirúrgicamente y/o hayan recibido transfusiones en los últimos 12 meses.

Aquellas personas que sean alérgicas, solo si en el momento de la donación tienen síntomas. Esta situación queda sujeta a evaluación médica.

Quienes estén atravesando un cuadro gripal o resfrío. Luego de 7 días podrán hacerlo.

Se hayan realizado tatuajes, perforación no estéril de piel y/o acupuntura o sufrieron accidentes laborales con exposición a sangre o secreciones (pinchazos o contacto con ellas a través de mucosas o heridas).

Hayan recibido transfusiones de componentes sanguíneos y/o trasplante de tejidos o células de origen humano.

Hayan tenido antecedentes de contacto estrecho con personas afectadas por Hepatitis B.

Hayan estado expuestos a situaciones o prácticas sexuales consideradas de riesgo incrementado para la donación de sangre. A los fines de orientar al donante y el personal responsable de la selección, son consideradas situaciones o prácticas sexuales de riesgo incrementado:

Tener una relación sexual (oral, vaginal o anal) sin utilizar preservativo o campo de látex con una persona que usted desconoce si tiene infecciones de transmisión sexual.

Tener una relación sexual estando circunstancialmente bajo el efecto de alcohol o cualquier sustancia psicoactiva, con una persona que usted desconoce si tiene infecciones de transmisión sexual, incluso si usó preservativo o campo de látex.

Tener relaciones sexuales con personas que tienen virus de VIH, Hepatitis o HTLV I-II, incluso si usó preservativo o campo de látex.

Tener relaciones sexuales con personas que se dializan o reciben transfusiones frecuentemente, incluso si usó preservativo o campo de látex.

Tener una relación sexual con personas que cambian muy frecuentemente de pareja sexual, incluso si usó preservativo o campo de látex. (Mas de dos parejas sexuales en seis meses)

Tener una relación sexual con personas que utilizan drogas inyectables o que comparten el material para consumir drogas, incluso si usó preservativo o campo de látex.

Tener relaciones sexuales entre más de dos personas al mismo tiempo, que usted desconoce si tienen infecciones de transmisión sexual, incluso si usó preservativo o campo de látex.

Tener relaciones sexuales ocasionales en zonas con alta prevalencia de VIH, incluso si usó preservativo o campo de látex.

Las personas que hayan estado en alguna zona donde la malaria y el paludismo son endémicos quedan inhabilitadas por 1 año.

Quienes hayan recibido medicación profiláctica para paludismo o malaria quedan inhabilitados por 3 años.

Inhabilitación permanente

Permanentemente están inhabilitados para donar sangre:

– Quienes padezcan enfermedades  hematológicas, cardíacas, hepáticas o pulmonares, autoinmunes, diabéticos insulino dependientes, psoriásicos tratados con psoralenos y aquellas personas que posean antecedentes de: neoplasias, tendencia al sangrado anormal, convulsiones o pérdida del conocimiento.

– Quienes tengan antecedentes de enfermedades infecciosas transmisibles por sangre o estuvieron en situaciones de riesgo para el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VI.H.), Hepatitis B y Hepatitis C, a saber:

quienes son o hayan sido adictos a drogas inyectables o cocaína por vía nasal.

los varones o mujeres que ejerzan o hayan ejercido la prostitución.los hemofílicos.

– Quienes tengan antecedentes de Brucelosis, Sífilis, Chagas, Hepatitis B, Hepatitis C, Sida, HT.L.V. 1-11.

– Quienes tengan antecedentes de Hepatitis viral o tengan o hayan tenido prueba serológica para Hbs Ag positiva o confirmada.

– Aquellas personas que tengan evidencia presente o pasada, clínica o de laboratorio, de infección con Virus de Hepatitis C (VH.C.) o B (V.H.B), Virus de Inmunodeficiencia Humana tipo I y 11 (VI.H.) o Virus Linfotrópico Humano tipo I y II (H-T-L-V-I-II).

– Quienes hayan estado detenidos en una situación carcelaria o policial por más de 72 horas.

– Las personas que hayan padecido paludismo o malaria.

Medicación

Por favor, consulte por cualquier medicación que esté tomando.

Vacunas

La inhabilitación para donar es variable, por favor consulte en caso de haber sido vacunado.

El Diario con información de AIM Digital